MUNDO

Hillary Clinton también se opone a la independencia de Escocia

LONDRES. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La exsecretaria de Estado de EE UU Hillary Clinton ha declarado que espera que Escocia no se convierta en un país independiente de Reino Unido. Durante la presentación de su libro 'Hard memories' en la cadena pública inglesa BBC, explicó que votar a favor de esta consulta significaría una pérdida para ambas partes. Resaltó también el carácter democrático de la organización del referéndum el próximo 18 de septiembre.

El secretario de estado en la sombra, Douglas Alexander, justificó que Clinton perfila una perspectiva global del debate secesionista, mientras que el actual presidente de EE UU, Barack Obama, ya ha intervenido en el conflicto explicando que el interés de su país es asegurar de que tiene un aliado «fuerte, robusto, unido y efectivo».

En tanto, un portavoz de la campaña 'Sí Escocia', a favor de la disgregación, afirmó «como ella dijo, la decisión sobre el futuro de Escocia corresponde a la población de Escocia». Por otro lado, un representante de la campaña 'mejor juntos', a favor de la unión, dijo que Clinton es una figura respetada en todo el mundo y «entiende que el Reino Unido». Una encuesta realizada hace pocos días desgrana que el 47% de los escoceses se opone a la independencia, frente a un 40% que la apoya y un 13% que no se define.

El ministro escocés, el nacionalista Alex Salmond, defiende que Escocia se beneficiará de los grandes recursos de petróleo que dispone la región y confía en conservar la libra como su única moneda y a la reina Isabell II como jefa de Estado.