Concentración en el SAFA contra la supresión de una unidad de 3 años
Marea Verde y el AMPA del colegio denuncian que el centro era uno de los más grandes de la provincia y ahora funciona a la mitad
CÁDIZ.Actualizado:Marea Verde se concentró ayer con la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria (CEIP) Sagrada Familia de Jerez y la Asociación de Vecinos del barrio Las Torres delante del colegio «en contra de la supresión de una unidad de tres años» en el citado centro educativo.
Marea Verde explicó que el CEIP Sagrada Familia de Jerez «era uno de los más grandes de Cádiz y ahora cuenta con la mitad de sus aulas vacías, ya que se usan 19 de 40». Además, indicó que «mientras, se deniega la matrícula a padres y madres que lo solicitan, reubicando a sus hijos en colegios que están mucho más lejos de su domicilio».
Por ese motivo, Marea Verde Cádiz celebró este jueves su asamblea provincial en el CEIP Sagrada Familia «para conocer más de cerca su situación, apoyar al AMPA en su lucha en defensa de la pública e intentar lograr una buena coordinación de padres, madres, profesores y alumnado para que no se suprima ni una unidad en centros públicos». El colectivo considera «alarmantes» los datos «de eliminación de líneas en colegios públicos andaluces, y en concreto en Cádiz, donde se recortarán unas 40 unidades en colegios públicos y ninguna en la educación concertada». Asimismo, muestra su «indignación» por el cierre de la Escuela Infantil (EI) Nuestra Señora del Carmen de San Fernando.
Marea Verde detalla que se han suprimido líneas o unidades en el EI Nuestra Señora del Carmen de San Fernando que «dentro de dos cursos escolares se cerrará», en el CEIP Arquitecto Leoz y CEIP La Ardila, ambos de San Fernando.
También critican los «recortes» de la Junta en el CEIP La Marquesa, en el CEIP Sagrada Familia, en el CEIP Antonio Machado y CEIP Las Granjas, todos de Jerez, así como en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Pedro Muñoz Seca, IES Mar de Cádiz y EI Las Dunas de El Puerto.
Otros de los centros señalados de la provincia por Marea Verde Cádiz por la pérdida de líneas, unidades o recortes son el IES Salmedina de Chipiona, el IES Guadalpeña, CEIP Las Nieves y CEIP Vicenta Tarín de Arcos de la Frontera, el CEIP Giner de los Ríos de Barbate y el CEIP Andalucía de Algeciras.
Marea Verde Cádiz recalca que «si realmente la Junta de Andalucía dice defender la educación pública, lo primero que ha de garantizar es la permanencia de las líneas en los centros públicos», añadiendo que «si disminuye la población, también pueden disminuir las ratios, lo cual repercutirá en la calidad de la enseñanza».