Del fútbol al cuadrilátero
Alejandro Barrios acaba de proclamarse campeón de España
Actualizado:«Yo quería jugar al fútbol, pero conocí esto y me gustó. Dejé el Xerez, donde entrenaba, y me subí al ring». Y vamos que sí subió. A sus treces años ya ha conquistado el Provincial de Cádiz, el Campeonato de Andalucía, el subcampeonato del Mundo de la Federación ISKA, el Campeonato de Andalucía por la Federación Andaluza de Kickboxing y, recientemente en la localidad navarra de Burlada, el Campeonato de España de la CESK. Todas las coronas, de menos de 45 kilos. Ahí es nada. Alejandro Barrios es toda una promesa del kickboxing que trabaja a la sombra de José Luis Lechuga, un veterano luchador de Kickboxing que hace un año y medio abrió en la barriada portuense de Los Frailes un local de entrenamiento para jóvenes llamado Club Deportivo Team Lechu. Y allí, tarde tras tarde, pule a muchos jóvenes que ven en los guantes de este deporte una buena salida para combatir el aburrimiento y la crisis social.
«Aquí preparo yo a muchos chavales que luego van a competir. La cosa está cortita de subvenciones y sólo algunas federaciones nos pagan los desplazamientos. Ahora, tras su triunfo en Navarra, ha conseguido un sponsor que le vale para costearse el viaje», cuenta Lechuga, el maestro de Alejandro Barrios, un pequeño portuense que reparte estopa cada vez que se sube a un cuadrilátero. Cuando se le pregunta por los rivales, poco recuerda, tan sólo los mamporros que les sirvieron para ganarles a los puntos. Para conseguir el Campeonato de España tuvo que pasar tres combates, « Fue duro», recuerda mientras se toma un alto en el camino en su entrenamiento. «Los dos primeros no sé de dónde eran pero sí recuerdo que en la final me enfrenté a uno de Castilla La Mancha y le gané a los puntos y a que a mitad de la pelea lo dejé llorando», dice con la soltura de un veterano de tropecientos años y la frialdad de un ladrón de guante blanco el muy bribón.
Ahora, ‘Alejandrito’, que así se llama la criatura que atesora cinturones de vencedor como el filatélico colecciona sellos, se prepara para el más difícil todavía. «Ya estamos entrenando para el próximo compromiso, que será también en Navarra o igual en Vitoria. Se trata del Campeonato Europeo y esperemos dar la talla otra vez», declara José Luis Lechuga, que mantiene muchísimas esperanzas en Alejandro Barrios.
Durante la conversación con LA VOZ, a Alejandro se le nota con bulla, como con prisas por volver a entrenarse, con ganas de seguir probando sus guantes y de colgar el teléfono de una vez al pesado que le llama. Antes de despedirse se le pregunta si tiene miedo de que algún europeo le explique lo que él suele explicar. «¿Miedo? Para nada, yo siempre ‘pa lante’». Un ‘fiera’.