Suvipuerto estudia entrar en concurso de acreedores
Se ha comenzado una negociación con los solicitantes para establecer un calendario de pagos que evite entrar a la empresa en el proceso concursal
EL PUERTO.Actualizado:La empresa municipal de Vivienda, Suvipuerto, procedió a comunicar recientemente al Juzgado de lo Mercantil de Cádiz el inicio de negociaciones previas para solicitar un concurso voluntario de acreedores. De ese modo viene recogido en un documento firmado por la gerente de Suvipuerto, Blanca María Galán, en donde se detalla que la empresa municipal se encuentra ante la situación de insolvencia inminente.
El concejal de Vivienda y presidente de Suvipuerto, Antonio Jesús Ruiz, matizaba esta cuestión y detallaba a LA VOZ que «la empresa municipal no se encuentra en suspensión de pagos, está en negociaciones previas para evitar que eso suceda». Con respecto a la delicada situación de Suvipuerto, Ruiz afirmó que la situación deriva de la grave crisis inmobiliaria que asola el país, «nos afectó de manera directa ya que somos una promotora pública de vivienda».
Dicha situación era un secreto a voces ya que en más de un informe emitido por el Interventor Municipal se alertaba de la mala situación financiera que vive Suvipuerto e incluso se advertía de su posible disolución si no se soluciona.
Cruce de informaciones
Ante la aparición de este documento, el cual fue enviado a algunos vecinos de Santa Clara, la oposición no tardó en reaccionar y dos de los tres grupos que componen la oposición, PSOE e IU, realizaron ayer ruedas de prensa urgentes para valorar dicha información. El portavoz socialista, David de la Encina, catalogó de «tremendamente grave» esta noticia, que según explicó «nos hemos enterado por los vecinos, tanto Suvipuerto como el Ayuntamiento no han dicho nada». De la Encina acusó al presidente de Suvipuerto de esconder información y no compartirla ni en el Consejo de Administración de la empresa municipal ni en el Pleno. Con respecto a esto, tanto Ruiz como el Ayuntamiento han desmentido tal acusación, «el Consejo de Administración de la empresa, el pasado 19 de mayo, dio luz verde a esta situación en donde se encontraba el consejero del PSOE que dio su voto favorable a este mismo punto». También el presidente de Suvipuerto recordó que el consejero de IU no acude a ningún consejo, «no se enterarán porque hace años que no asisten». Por su parte, el alcalde, Alfonso Candón, criticó la postura de la oposición, «eran conscientes de esta situación», y al igual que Ruiz detalla que se trató en el último Consejo de Administración, «aprovechan este tema para hacer política de acoso y derribo, así no se hace política de ciudad».
En otro sentido, David de la Encina solicitó al alcalde que cese al presidente de la empresa municipal y pidió explicaciones sobre quién conocía esta información. «Si el alcalde no lo sabía es grave, y si lo sabía están ocultando datos», apuntó. Al ser preguntado a Ruiz por esta cuestión aseguró que tanto el actual regidor como el anterior, Enrique Moresco, tenían constancia de esta situación, «he tenido reuniones con él donde se ha ido explicando todos los pasos».
El coordinador de IU, Antonio Fernández, expresó que «se está asistiendo al final de Suvipuerto», asimismo informó que su grupo municipal ha presentado una petición para desarrollar con carácter urgente una junta de portavoces para tratar esta situación con los técnicos. Para Fernández los grandes culpables de esta situación son Antonio Jesús Ruiz y Miguel Pérez de Yrigoyen, presidente y consejero delegado respectivamente, «han demostrado su incapacidad para gestionar una empresa municipal». Por último, IU ha pedido la dimisión de Antonio Jesús Ruiz «por llevar a Suvipuerto al borde la quiebra en sólo siete años y sin entregar una sola vivienda municipal». En otro sentido, explicó que su grupo conoció el pasado día 9 que la empresa municipal de Viviendas tiene una necesidad financiera de tres millones de euros.