La Audiencia Nacional anula el ERE en Coca-Cola
Actualizado: GuardarLa Audiencia Nacional ha declarado nulo el proceso de despido colectivo de 1.190 trabajadores puesto en marcha por Coca-Cola Iberian Partners, de los que finalmente ejecutó 821, y que supuso también el cierre de cuatro de las once plantas de la embotelladora (Fuenlabrada, Oviedo, Alicante y Palma de Mallorca). Además de obligar a readmitir a los trabajadores despedidos, el juez condena a la empresa a abonar los salarios que han dejado de percibir desde enero, cuando se anunció el expediente de regulación. La empresa tacha de "incomprensible" la sentencia y anuncia que la recurrirá ante el Tribunal Supremo
La Sala de lo Social estima así las demandas de los sindicatos UGT, CC OO y CSIF contra la decisión extintiva de la empresa, que argumentó causas organizativas y productivas para poner en marcha esa medida. En su sentencia, la Audiencia declara nula la negociación del despido "en calidad de empresario por un grupo de empresas sobe cuya constitución y efectos nunca se había informado ni negociado con los representantes de los trabajadores de las diferentes empresas, de manera que seguían de alta cada uno en su empresa y nunca se les había dicho que su empleador hubiera cambiado".
Los magistrados consideran también causa de nulidad "la falta de información suficiente durante la negociación del periodo de consultas sobre las causas organizativas alegadas por la empresa, y el alcance de la reestructuración del nuevo embotellador para toda la Península Ibérica".
El resultado de la sentencia se venía barruntando desde que hace dos semanas los magistrados de la Sala de lo Social, una vez analizados los recursos de impugnación, mostraran sus dudas sobre la legalidad del ERE. Algunos días antes, el presidente de Coca-Cola España, Marcos de Quinto, había expresado su convencimiento de que la justicia terminaría por sentenciar que "todo está correcto".