Bakelants se adjudica la sexta etapa del Dauphiné
Actualizado: GuardarEl belga Jan BakelantsJan Bakelants (Omega Pharma) ganó la sexta etapa del Critérium del Dauphiné, este viernes en Poissy, donde el británico Chris Froome (Sky) conservó el maillot amarillo de líder pese a una caída sufrida a ocho kilómetros de la meta.
El vencedor del último Tour de Francia, golpeado en su costado izquierdo (hombro, codo y principalmente en la cadera), llegó a la meta con el mismo tiempo que sus principales rivales. Por su parte, el español Alberto Contador está a 12 segundos del británico en la víspera de la etapa reina.
"No es nada grave", aseguró Froome, quien se dirigió a curar sus heridas después de cruzar la meta, antes de subir al podio como marca el protocolo. Con hilos de sangre en su codo y rodilla izquierda, el británico dijo que no entendía bien todavía qué había ocurrido.
"Tuve que haber pasado por un agujero, me patinó la rueda delantera", declaró Froome, uno de los dos corredores, junto al italiano Alessandro Vanotti, que cayó en ese sitio. "Me duele, pero no hay nada roto", agregó.
Asimismo, el británico destacó el "juego limpio" de sus principales adversarios. "Me dijeron que los corredores del Tinkoff (Alberto Contador) y del Astana (Vincenzo Nibali), que iban en cabeza, pidieron al pelotón que bajara el ritmo para esperarme. Se lo agradezco, es una prueba de su gran caballerosidad deportiva", apuntó.
Por su lado, Bakelants se impuso en el esprín a su último compañero de fuga, el holandés Lieuwe Westra. El checo Zdenek Stybar, que se adjudicó la tercera posición, superó al holandés Pim Ligthart, al frente de un pequeño grupo que cruzó la meta 24 segundos después del ganador de este viernes.
La buena fuga del día se generó a los 30 kilómetros del inicio de la etapa. En la vanguardia, Bakelants se marchó con los holandeses Lieuwe Westra y Pim Ligthart, que sabían que el triunfo se definiría entre ellos.
"Es la tercera vez que parto en fuga. Las dos primeras, veces no pude llegar hasta el final, pero hoy fue diferente. Con Westra, estuvimos al mismo nivel en el último ascenso. Me la jugué a la carta del esprín", explicó Bakelants, que había aprovechado una oportunidad parecida el año pasado en la meta de Ajaccio del Tour.
Bakelants, de 28 años, firmó su primera victoria de la temporada, a poco del inicio del Tour de Francia que correrá para el equipo Omega Pharma. El sábado se disputa la etapa reina de la prueba, la séptima, con un programa de 160 kilómetros en la que hay dos puertos fuera de categoría y una subida final que podría definir al campeón.