Más horas lectivas y menos ratio en la FP Básica, que no llegará a la mitad de institutos
SEVILLA.Actualizado:La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ampliará las horas lectivas y reducirá la ratio en las enseñanzas de Formación Profesional Básica, impuesta en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa y cuya financiación sigue en el aire. Ayer el consejero andaluz, Luciano Alonso, anunció en el Parlamento estas «medidas paliativas» de los efectos de la nueva ley, que elimina los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) que permitían obtener el título de Secundaria Obligatoria o el certificado de profesionalidad.
De este modo, en Andalucía los alumnos de FP Básica verán completada con 100 horas de formación troncal su formación «para que no estén en desigualdad con quienes cursan la ESO y se enfrentan a las reválidas para obtener el título de Secundaria» indicó el consejero. Además, se establece una ratio máxima de alumnos por aula de 20, y no de 30 como señala la Lomce.
Asimismo, Alonso dijo que Andalucía pondrá en marcha 425 unidades de FP básica, con un coste de 130.000 euros por unidad, pero dijo que si obtuviera la financiación adecuada podría llegar a asegurar la oferta en los 866 institutos de secundaria andaluces.
La parlamentaria del PP-A Marifran Carazo le replicó que la decisión autonómica «empeora la ya hoy pobre e insuficiente oferta formativa de los PCPI» y que mientras en el resto de las comunidades se mantiene la oferta, en Andalucía se va a reducir en cien unidades, un 10% menos de la actual, indica Europa Press. «Esa es la realidad, y ustedes están quitando de entrada a 200 alumnos la posibilidad de estudiar FP Básica y agrandando la bolsa de fracaso y abandono escolar», dijo Carazo que lamentó que Andalucía «sigue poniendo trabas a la aplicación de la Lomce, y lo hacen cuando es la comunidad con peores resultados tras múltiples leyes socialistas».