Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ANDALUCÍA

Andalucía crece en el primer trimestre la mitad de la previsión para todo el año

L.G.-S.
SEVILLA.Actualizado:

La economía andaluza creció un 0,7% en el primer trimestre del 2014, el tercer incremento trimestral consecutivo, lo que confirma la trayectoria de recuperación de la actividad económica iniciada en la segunda mitad de 2013. Los analistas esperaban este dato, facilitado ayer por la contabilidad trimestral que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), para confirmar la previsión revisada del 1,4 al finalizar el año que, de mantenerse esta progresión, se cumplirá con holgura. El consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, valoró el dato trimestral del PIB indicando que «confirma que la coyuntura económica y laboral de Andalucía marca una sólida tendencia de recuperación».

La subida del PIB andaluz del primer trimestre supone casi el doble que el de España, que ha sido del 0,4%, y casi el triple que el de la Zona Euro, del 0,2%. En tasa interanual es del 0,7%, dos décimas superior a la media nacional, que es del 0,5%.

El informe facilitado por el IECA indica que este ritmo de crecimiento no se registraba desde que se inició la crisis, a mediados de 2007.

Los resultados del primer trimestre confirman también el avance de mejora por sectores. Todos, excepto la construcción, recuperan tasas positivas, en especial la agricultura y la industria, también con mejores resultados que la media española. El Valor Añadido Bruto (VAB) del sector primario crece un 9,7% interanual, casi tres puntos más que la media española (6,8%). La subida interanual de la industria es del 1,9, casi el triple que en España (0,7%). En cuanto a servicios, el ritmo de crecimiento es general, salvo en finanzas y seguros, y duplica el registrado en el trimestre anterior.

Además, por primera vez desde el segundo trimestre de 2008 se recupera la demanda, al 0,9% del PIB, con un crecimiento del consumo del 1,2% interanual, y se desacelera la caída de la inversión, del -1,2%, el dato más bajo desde 2007. Como efecto de todo ello, crecen las importaciones y bajan las exportaciones.

En cuanto a la traslación de estos datos a la creación de empleo, el informe difundido por la Junta indica que el mercado laboral presenta también resultados más positivos que la media nacional. La contabilidad regional trimestral señala un crecimiento, en términos de puestos de trabajo, del 2,5% interanual en el primer trimestre, frente a un práctico estancamiento en el conjunto de la economía española (0,2%).