El presidente Santos amplía al ELN la negociación para la paz en Colombia
LA HABANA.Actualizado:El Gobierno de Colombia confirmó la apertura del diálogo para buscar una «paz integral» con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El acercamiento a otra guerrilla del país se suma al proceso que desde fines de 2012 avanza en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El anuncio ratifica la posición de Juan Manuel Santos, que intenta retener la jefatura del país (el próximo domingo se celebra la segunda vuelta de las elecciones) sobre el pilar de la pacificación tras más de 50 años de conflicto.
Un comunicado conjunto publicado por la Presidencia señaló el martes que habían iniciado una «fase exploratoria» de conversaciones el pasado enero, tras varios contactos durante 2013 en Ecuador, con el «objetivo de acordar la agenda» para hacer viable el fin del conflicto. Santos precisó que la negociación será en términos similares a los pactados con las FARC. Contempla dejar las armas y hablar «sobre unos puntos específicos» y se realizará «en el exterior, sin alto el fuego bilateral, sin despejar ni un milímetro del territorio nacional y sin desmilitarizar ningún tipo de territorio».
«La responsabilidad política por este nuevo esfuerzo de paz recae exclusivamente sobre mis hombros: un proceso de paz que incluya tanto a las FARC como al ELN es la mejor garantía (...) de que este conflicto terminó para siempre y que nunca, nunca más se va a repetir», enfatizó el presidente Santos.
Para León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, «tanto el ELN como las FARC perdieron la ilusión del triunfo; las FARC han tomado ventaja en las negociaciones de paz con unos resultados importantes y en el entorno internacional hay varios triunfos electorales de la izquierda». El ELN trató sin resultados con el Gobierno de Álvaro Uribe, y hace cuatro años ya ofreció dialogar con Santos.
En su mejor momento, cuando negociaron con Andrés Pastrana en la zona de despeje San Vicente del Caguán, las FARC tenían cerca de 20.000 hombres y el ELN, sobre 10.000. Ahora sus filas rondan los 8.000 y 2.000, respectivamente. El exguerrillero del ELN Carlos Arturo Velandia, 'Felipe Torres', que desde 2004 es consultor de paz y ha participado en esta fase exploratoria, insistió en que «no puede haber dos procesos distintos instalados en el país, aquí la paz debe ser única y nacional».
Santos espera que estos avances y el apoyo de la izquierda le saquen del atolladero electoral en el que le ha puesto el delfín de Álvaro Uribe, Oscar Iván Zuluaga, quien aspira a ganar la segunda vuelta con su tesis de mano dura y condiciones para negociar con la guerrilla.