Todo preparado en las playas para afrontar la temporada de verano
La Puntilla y Valdelagrana amplían la longitud de sus pailas de madera a petición de los usuarios que reclamaban más proximidad con el mar
EL PUERTO.Actualizado:Este domingo, el Ayuntamiento dará por inaugurada oficialmente la temporada de playa que durará hasta el próximo 15 de septiembre.
Aunque desde el pasado día 1 funcionan los aseos, los contenedores y las pailas de las distintas playas del litoral portuense, a partir de este domingo los botiquines y el servicio de socorrismo ya estarán activos para los usuarios de los arenales. Dicho servicio estará coordinado con Protección Civil.
Este año sólo hay una novedad en relación a los equipamientos utilizados para la temporada. Se trata de la ampliación de más pailas de madera en los accesos de La Puntilla y Valdelagrana, petición realizada por los usuarios que querían más proximidad con el mar, ya que son playas con mucha longitud de arena. En los diferentes módulos se han colocado aproximadamente 1.500 metros de pasarelas, más de medio centenar de paneles informativos, alrededor de 30 duchas y más de 200 papeleras. Los módulos que contarán con equipamientos destinados para personas con movilidad reducida estarán en Valdelagrana, donde se instalará un servicio adaptado con aseos, sillas y muletas anfibias. Unas instalaciones que son utilizadas al igual que en años anteriores por asociaciones como La Gaviota o la Asociación Gaditana de Esclerosis Múltiple. También La Puntilla contará con este tipo de zonas en donde voluntarios de Cruz Roja desarrollarán un programa de atención y ayuda al baño para personas de la tercera edad y con dificultades en la movilidad.
En relación a la salida y entrada de embarcaciones, se ha dotado de un balizamiento horizontal en diferentes puntos del litoral que servirá para mantener la seguridad de los bañistas.
Con respecto a la limpieza, tampoco hay cambios en relación al dispositivo utilizado el año pasado. Se han colocado puntos de recogida de papel, vidrio y envases en los distintos accesos. Además, para el trabajo mecánico se utilizarán diariamente cinco limpiaplayas y dos barredoras que desarrollarán su función antes del horario de apertura al usuario, a las 11 horas.
Seis banderas azules
La teniente de alcalde de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Marta Rodríguez, recogió ayer en Málaga las seis banderas azules con las que han sido galardonadas cinco playas, Valdelagrana, La Puntilla, La Muralla, Santa Catalina y Fuentebravía, y el Centro de Recursos Ambientales Coto de La Isleta. Rodríguez, en el acto de ADEAC-FEE (Fundación Europea para la Educación Ambiental), resaltó las importantes mejoras realizadas en las playas, la calidad de los servicios, la mejora del cuidado del litoral portuense, así como factores más naturales como la calidad de la arena y del agua. «Vuelven a situar a El Puerto como un referente en cuanto a las playas andaluzas y españolas», apuntó. Asimismo, reseñó que «la presencia de una Bandera Azul en una playa reconoce y estimula el esfuerzo del Ayuntamiento por conseguir que su litoral cumpla determinados criterios de legalidad, accesibilidad, sanidad, limpieza y seguridad, así como que cuente con una información y gestión ambiental adecuada».
En relación a la calidad de las aguas de las distintas playas se han conocido los resultados de un informe llevado a cabo por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el cual otorga a las zonas de baño con una calificación de 'calidad excelente'. Según esta normativa, la clasificación se determina con los datos de la temporada pasada junto a los datos de los tres años anteriores. Con este enfoque, hace hincapié en la estabilidad ambiental de la masa de agua. «La calidad de las playas es una constante y su certificación redunda, sin duda alguna, en reforzar el atractivo turístico», concluyó la edil.