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Economia

La demanda del AVE crece cinco veces más que el avión en los últimos 12 meses

J. A. BRAVO
MADRID.Actualizado:

La guerra comercial que mantienen el ferrocarril y el avión desde hace meses sigue inclinándose del lado del primero. Según los datos publicados ayer por el INE, la demanda de pasajeros de los trenes de larga distancia -entre los que el mayor peso recae en el AVE- creció un 21,1% en los últimos 12 meses, cinco veces de lo que lo hizo en el transporte aéreo (4,2%).

En el primer cuatrimestre, incluida la Semana Santa -donde el AVE superó su récord de viajeros, con más de un millón- la pelea estuvo aún más desequilibrada. Mientras el uso del ferrocarril de largo recorrido creció un 16,4%, la utilización de aviones para viajes interiores descendió un 2%. Incluso sumando todo el ferrocarril (incluidas la media distancia y cercanías), su evolución hasta abril resultó positiva (1,7%).

Renfe ha utilizado el AVE como punta de lanza de la agresiva política de precios que inició hace casi un año, y que le permitió ingresar un 7% más (378 millones de euros en total) de enero a abril en ese segmento. Sin embargo, los costes han empeorado y eso ha hecho que su filial de viajeros pierda casi 65 millones durante ese período, un 4% más.

El primer AVE 'silencioso'

Entre las novedades -ya anunciadas- que la operadora pública pondrá en marcha este verano destaca el llamado servicio 'silencioso' de AVE. Se estrenará el 7 de julio en la línea Madrid-Sevilla, para extenderse de forma progresiva al resto de sus recorridos.

Se trata de vagones que, al mismo precio que el resto, tendrán prohibido el uso del móvil, no habrá megafonía y la iluminación será menos intensa. A su vez, Renfe ha adjudicado a Correos su nuevo servicio de equipajes 'puerta a puerta' aún sin fecha de servicio.