ANDALUCÍA

La cámara andaluza será la primera en votar sobre monarquía o república

Mario Jiménez a IU: «Votaremos como haya que votar, de viva voz o por soleares; si hace falta la cantamos como los niños de San Ildefonso»

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Parlamento andaluz será el primero en España en pronunciarse esta tarde sobre la disyuntiva monarquía o república a instancias de Izquierda Unida. Esta formación ha presentado una proposición no de ley (PNL) para que el Parlamento inste al Gobierno autonómico para que este a su vez reclame al de la Nación un referéndum sobre la forma política del Estado, monarquía o república.

La iniciativa no saldrá adelante, ya que el socio de gobierno de IU, el grupo socialista, ya ha anunciado que votará en contra, lo mismo que el PP. El debate se planteará, a instancias de IU, sobre monarquía sí o no. El portavoz de IU, José Antonio Castro, reiteró que la iniciativa es una invitación para que los diputados andaluces «se retraten» sobre ambas formas de estado. Para que este 'retrato' sea más fidedigno Castro propone que la votación se haga a viva voz, como la de ayer en el Congreso para aprobar la ley de abdicación del Rey.

La propuesta trata de provocar al PSOE, formación que se define de vocación republicana. Castro apeló a la «honestidad entre lo que se dice y lo que se hace», en alusión a los socialistas.

Respuesta irónica

El portavoz del PSOE, Mario Jiménez, cogió el guante y respondió de forma irónica a su socio de gobierno. Los socialistas no quieren entrar al fondo de la cuestión ya que entienden que la propuesta de IU se aleja de lo establecido por la Constitución. No entrarán en monarquía o república, sino en la legalidad constitucional del referéndum. Jiménez, no obstante, dijo que no tiene inconveniente en una votación a viva voz. «Estamos dispuestos a mostrar nuestra posición en defensa de la Constitución y del orden constitucional (...), votando como haya que votar, boca arriba, boca abajo, a mano alzada, de viva voz, por llamamiento, por soleares, si hace falta, o que la cantemos como los niños de San Ildefonso», apostilló.