Almuerzo con Patxi López horas después de decir no
MADRID. Actualizado: GuardarLa presidenta de la Junta de Andalucía recibió ayer en el Palacio de San Telmo al aún líder de los socialistas vascos, Patxi López, para un almuerzo fuera de su agenda oficial y tan sólo unas horas después de haber anunciado su negativa a optar a la secretaria general del PSOE, según confirmaron a este periódico fuentes del ejecutivo andaluz.
La decisión de Díaz ha hecho que arrecien, según afirman en su entorno, las presiones recibidas por el exlehendakari para que reconsidere su decisión de dar un paso atrás en la carrera por el liderazgo del partido, tras el descalabro sufrido por su formación en las elecciones europeas del 25 de mayo.
López había explorado la posibilidad de concurrir a unas primarias, para lo que contaba con el apoyo de una parte del partido que ve en él una trayectoria sólida y un perfil institucional reconfortante en tiempos de zozobra. Pero una vez que Alfredo Pérez Rubalcaba decidió convocar un congreso extraordinario para el PSOE se echó a un lado y señaló que su futuro en el partido pasaba por ayudar en vez de liderar. Incluso asumió su propia derrota al anunciar que hará un congreso extraordinario del PSE en septiembre.
La relación entre Susana Díaz y Patxi López ha tenido sus momentos difíciles, pero en los últimos tiempos parecen haber acercado posturas. Los socialistas andaluces admiten que su encuentro de ayer tiene relación con la situación interna del PSOE, aunque no concretan si la presidenta andaluza tendría interés en que el dirigente vasco de implique de un modo directo en el futuro de la formación.
Tras la negativa de Díaz a disputar el liderazgo del PSOE, todos, candidatos y barones, tuvieron que revisar sus estrategias ante el congreso del 26 y 27 de julio. ¿A dónde irán a parar los votos de la poderosa federación andaluza? Era la pregunta sin respuesta que corría de boca en boca. Unos descartaban que fueran para Eduardo Madina tras su negativa a pactar con Díaz, pero otros también descartaban que el beneficiario fuera a ser Pedro Sánchez.