Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Varios jóvenes saltan los tornos de una estación. / REUTERS

Los trabajadores del Metro de Sao Paulo paran temporalmente la huelga

Actualizado:

Los trabajadores del Metro de Sao Paulo decidieron anoche suspender su huelga hasta el miércoles, víspera del inicio del Mundial de fútbol, día en el que celebrarán una nueva asamblea para decidir el futuro de sus protestas. Los funcionarios comenzaron la huelga el pasado jueves en demanda de un aumento salarial del 12,2 %, frente al 8,7 % que ofrece el Metro de Sao Paulo, gestionado por el Gobierno regional, pero ahora su reivindicación se centra en conseguir que sean readmitidos los 42 trabajadores que fueron despedidos hoy.

Según acordó el sindicato en una asamblea celebrada tras el fracaso de las negociaciones con el Gobierno, los empleados volverán al trabajo esta noche, pero afirman que podrán reanudar la huelga el jueves, 12 de junio, fecha del partido inaugural del Mundial en el Arena Corinthians de Sao Paulo entre Brasil y Croacia. Los empleados consideraron "que era hora de volver al trabajo para mostrar la disposición a negociar. Espero que el gobernador (de Sao Paulo, Geraldo Alckmin) negocie", afirmó el presidente del Sindicato de los Operadores de Metro, Altino Melo dos Prazeres, quien precisó que ahora la "prioridad son los compañeros destituidos".

Horas antes de la asamblea, representantes del sindicato y el gobierno regional de Sao Paulo mantuvieron una reunión que terminó sin acuerdo ya que Alckmin se negó a revisar la decisión de despedir "por justa causa" a 42 huelguistas. El Tribunal regional de Trabajo consideró el domingo que el paro de los trabajadores de Metro era ilegal por "abusivo", pero a pesar del fallo judicial los operarios continuaron ayer la huelga.

Última jornada

La quinta jornada de paralización comenzó con momentos de tensión. En una de las estaciones, la policía dispersó con gas lacrimógeno un grupo de huelguistas que intentaba bloquear el acceso a una de las estaciones del metro.

Los funcionarios comenzaron la huelga el pasado jueves en demanda de un aumento salarial del 12,2 %, frente al 8,7 % que ofrece el Metro de Sao Paulo, gestionado por el Gobierno regional, pero ahora su reivindicación se centra en conseguir que sean readmitidos los 42 trabajadores que fueron despedidos hoy. Según acordó el sindicato en una asamblea celebrada tras el fracaso de las negociaciones con el Gobierno, los empleados volverán al trabajo esta noche, pero afirman que podrán reanudar la huelga el jueves, 12 de junio, fecha del partido inaugural del Mundial en el Arena Corinthians de Sao Paulo entre Brasil y Croacia.