Aspecto que seguirá teniendo la parcela, junto a la Policía Nacional, hasta que la Junta decida hacer el juzgado. :: C. C.
urbanismo

La Junta mantendrá la parcela cedida para construir el juzgado

A pesar de sacar a concurso el traslado de la sede por un alquiler de cuatro años, sólo se desprendería de ella si el Consistorio plantea un proyecto «interesante»

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La precaria situación de la sede judicial de San Fernando es un asunto que se lleva arrastrando desde hace años. Hace apenas una semana que la Junta sacó a licitación el inmueble que albergará los juzgados durante los próximos cuatro años en régimen de arrendamiento. Sin embargo, ese traslado no supondrá cambios en los planes para construir un edificio propio, para el que ya cuenta con un terreno en la localidad y al que ha dejado sin fecha por falta de liquidez presupuestaria.

Fue en 2003 cuando el Ayuntamiento decidió ceder una parcela, situada junto a la nueva Comisaría de la Policía Nacional, para que la administración regional construyera el nuevo juzgado. Tuvieron que pasar tres años más para que la Consejería de Justicia y Administración Pública la aceptara y fue entonces cuando se inició el expediente de cesión aprobado por el Pleno municipal, por unanimidad, en marzo de 2007 y enviándose a la Consejería la documentación pertinente. Con fecha 24 de octubre de 2008 se firmó con el entonces delegado provincial de Economía y Hacienda, Daniel Vázquez, el convenio de mutación demanial de la parcela que será la sede judicial.

En los presupuestos de 2009 se incluía con cargo al Plan de Infraestructuras Judiciales de la Consejería una partida presupuestaria suficiente para iniciar las obras. Incluso se llegó a destinar dinero para la redacción del proyecto. Y a pesar de todo ello, la Junta ha rechazado la posibilidad de sacar adelante la construcción de la nueva sede, ante el alto coste presupuestario y ha decidido sacar a concurso el traslado de las dependencias para mantenerlas en alquiler, al menos, por cuatro años más.

Pero esta decisión no transforma los planes de la Junta para la parcela cedida por parte del Consistorio. Tanto es así que su intención es que en un futuro se levantar el edificio en aquella ubicación. Por el momento mantendrá la parcela y los trabajos periódicos de mantenimiento del lugar, sobre todo de la limpieza del solar. Sólo se desprendería de este suelo si el Consistorio lo reclamara y si el proyecto planteado se considerara beneficioso para la ciudad. Es decir si hubiera, a juicio de la Junta, argumentos suficientes para perder esta parcela en la que se pretende ubicar el nuevo juzgado. Eso sí, sin fecha alguna, puesto que por el momento sólo es posible continuar en alquiler para lo que se busca una nueva ubicación que mejore las instalaciones actuales.