La Zarzuela invita a los expresidentes del Gobierno
MADRID.Actualizado:La Zarzuela ha invitado a los expresidente del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero a la ceremonia de proclamación de Felipe VI. Es de los pocos detalles que se han filtrado del solemne acto del 19 de junio en el Congreso.
Todavía no hay confirmación oficial si van a acudir don Juan Carlos y doña Sofía, despojados desde la víspera de su condición de reyes. La Casa del Rey cree que es posible que se ausenten de la ceremonia. Tampoco ha resuelto las dudas sobre la presencia en la cámara legislativa ese día de las infantas Elena y Cristina, o al menos de una de ellas ya que don Felipe de Borbón y doña Letizia se distanciaron de la hija menor de los Reyes a raíz de la investigación judicial a su marido, Iñaki Urdangarin, por el 'caso Nóos'.
Apenas se sabe que están invitadas las principales autoridades del Estado y los 17 presidentes autonómicos. También es de dominio público que, por problemas de espacio, no estarán presentes los gobernantes de otros países ni las casas reales europeas y de otros países.
La decisión del futuro Rey de no celebrar una misa de proclamación, a diferencia de lo que hizo su padre en 1975, cuando hubo misa de coronación en la iglesia de los Jerónimos de Madrid, fue recibida con normalidad por la Conferencia Episcopal. Su portavoz, José María Gil Tamayo, encuadró la decisión en que España es un Estado «aconfesional», a diferencia de lo que ocurría hace 39 años, cuando el Estado era confesional y no existía una constitución.
Gil Tamayo señaló que ahora hay «otra forma de vivir las cosas», pero se mostró convencido de que el futuro Felipe VI tiene «convicciones cristianas». Adelantó, asimismo, que uno de los primeros viajes de los Reyes será al Vaticano.