Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Alfonso Basterra, durante uno de los registros a su domicilio. :: LAVANDEIRA JR / EFE
ESPAÑA

Hallan fotos «macabras» de Asunta Basterra en el ordenador de su padre

En las imágenes la niña aparece en posiciones eróticas, con aspecto de haber sido drogada e incluso dormida, como si estuviera amortajada

R. C.
MADRID.Actualizado:

Alfonso Basterra, el padre adoptivo de Asunta, la niña de 12 años hallada muerta el pasado septiembre en una pista forestal cercana a Santiago, guardaba en su ordenador fotos de la pequeña, que fuentes de la investigación calificaron como «macabras».

La Guardia Civil logró recuperar las imágenes que habían sido borradas del disco duro y ya han sido remitidas al magistrado que dirige la instrucción del caso, José Antonio Vázquez Taín. En algunas de las fotografías Asunta, de origen chino, posa en posiciones eróticas y en ropa interior. En otra de ellas parece que se encuentra dormida, «como si estuviese amortajada», según explicaron fuentes de la investigación. En una instantánea da la impresión de estar drogada.

Se da la circunstancia de que varios de los profesores de la niña declararon ante el juez que en ocasiones la niña acudió a clase adormilada. Al ser alertados por los docentes, sus padres se justificaron en que la menor, a causa de la alergia, tomaba un medicamento que le causaba somnolencia. En el sumario judicial hay incorporados poemas escritos por la niña y en uno de ellos alude a sustancias estupefacientes.

Junto al material gráfico en el que aparece Asunta también han sido recuperadas otras fotos y algunos vídeos de fuerte contenido sexual, la mayoría protagonizados por mujeres asiáticas. La Policía investiga ahora si las protagonistas son mayores de edad. En caso de demostrarse que no lo son Alfonso Basterra podría ser acusado de tenencia de pornografía infantil.

Aunque las fotografías no pueden considerarse pruebas concluyentes, sí que «resultan muy difícil de explicar para un padre», advierten los investigadores del caso. El abogado de Rosario Porto, la madre de Asunta, coincidió con la Policía en que, en principio, las imágenes halladas en el ordenador del padre «no parecen tener relación con el caso». Aún así, el letrado avanzó que pedirá al juez instructor que amplíe la investigación sobre ellas para conocer todos los detalles sobre su origen.

Extraña aparición

El ordenador en el que se localizaron las imágenes así como el móvil del progenitor fueron encontrados en extrañas circunstancias. Ninguno de los dos dispositivos se halló en los distintos registros que los agentes de la Guardia Civil realizaron en el piso de Alfonso Basterra los días posteriores a producirse el asesinato. En cambio, en una nueva inspección realizada tres meses después ambos aparatos se encontraron sobre la mesa del salón, una circunstancia que dio pie a la sospecha de que pudieran haber sido colocados allí por un cómplice del padre de Asunta. Cuando se intentó examinar el ordenador, los investigadores se encontraron con que el contenido del disco duro había sido eliminado.

Alfonso Basterra fue detenido junto a Rosario Porto a los pocos días de hallarse el cuerpo de la niña. Los investigadores creen que ambos se conjuraron para matar a su hija administrándoles altas dosis de ansiolítico, lo que le provocó la muerte por asfixia. El padre ha guardado silencio desde que ingresó en prisión. Porto, sin embargo, ha mantenido su inocencia en todo momento.