Licitan el traslado de la sede judicial
Si no hay problemas en los trámites para el 15 de julio se podría producir la adjudicación, contando con cinco meses de plazo para la adecuación del local
SAN FERNANDO.Actualizado:Un proceso esperado por los profesionales de la Justicia de San Fernando. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) recogió ayer la licitación para el traslado de la actual sede judicial de la ciudad. El plazo de presentación de ofertas para ser el nuevo edificio de la Justicia, que debe tener 1.740 metros cuadrados, culmina el 19 de junio, y según el calendario para el 15 de julio se podría producir la adjudicación.
El importe supera los 400.000 euros, con IVA incluido, por un periodo de 48 meses. Además se contará con un plazo de cinco meses para que se adecuen las instalaciones a las necesidades del personal de la Justicia en la ciudad. Es decir que a finales de 2014 o principio de 2015 quedará libre la actual sede, situada en la plaza de San José, y se trabajará ya en un nuevo espacio que suplirá las múltiples carencias a las que cada día deben hacer frente jueces, abogados, procuradores y profesionales de Justicia.
Será la única de Andalucía que aumentará durante este tiempo su coste de alquiler, lo que supone un «gran esfuerzo» para la Administración autonómica de cara a conseguir a que se cuente con un lugar «más idóneo y adecuado», tal y como señaló ayer la portavoz del grupo socialista, Patricia Cavada.
Precisamente han sido notorias y públicas las quejas en torno al edificio de San José y los problemas que se acumulaban no solo por la falta de espacio, sino que también por la carencia de mantenimiento y los fallos de seguridad.
«San Fernando contará pronto con una nueva sede judicial que podría estar inaugurada a finales de este mismo año, dependiendo de los plazos de ejecución de la obra y el tiempo que conlleve el traslado a las nuevas instalaciones. Todo gracias al empeño de la Junta».
Aunque hay que recordar que las reivindicaciones de los profesionales de la Justicia suman años, que han estado avaladas por los informes de la situación de la Justicia, tanto a nivel andaluz como nacional, y que hace tiempo que hay cedida una parcela municipal, junto a la nueva comisaría de la Policía Nacional, para la construcción de una nueva sede. Incluso se presupuestaron trabajos para la redacción de un proyecto que finalmente no se ha llegado a culminar.
La situación económica ha sido el principal argumento de la Junta para apostar por un traslado en vez de levantar un nuevo edificio cuyo coste se elevaría a millones de euros.