Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

El Banco Europeo de Inversiones aplaza la decisión sobre Álvarez

R. C.
MADRID.Actualizado:

El consejo de administración del Banco Europeo de Inversiones (BEI) debatió ayer, a petición de la delegación española y portuguesa, el procedimiento a seguir para el cese de Magdalena Álvarez como vicepresidenta del organismo por su imputación en firme por el fraude de los ERE en Andalucía. La discusión acabó sin la toma de ninguna decisión al respecto por lo que el acuerdo final se producirá en la próxima reunión de julio.

«A petición de varios miembros, el consejo de administración del BEI ha tenido una discusión procedimental sobre los riesgos de reputación relacionados con las acusaciones contra la vicepresidenta Alvarez», se limitó a informar una portavoz del Banco en un breve comunicado.

El debate sobre la destitución de la exministra de Fomento se produjo a instancias del Gobierno español. Desde que Álvarez fuera imputada por la juez Mercedes Alaya son varias las voces del Ejecutivo que han solicitado su marcha de la institución europea. Así, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, han apelado de forma reiterada a la responsabilidad de la exministra. En esta línea, Clara Crespo, representante española en el consejo de administración del BEI, pidió por carta al presidente de la institución un dictamen de los servicios jurídicos sobre los procedimientos internos para acordar el cese de Álvarez. Preguntado ayer en Lisboa al respecto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, evitó hacer ninguna valoración y manifestó que lo más prudente es «esperar acontecimientos».

Magdalena Álvarez asumió su cargo en el BEI en 2010 como parte de un acuerdo entre España y Portugal para rotar su representación en el Comité de Dirección de la institución. Su salario supera los 23.000 euros al mes. El mandato de Álvarez debería expirar en dos años y, de producirse su sustitución, el Gobierno tendría la opción de nombrar a otro representante español.