El Rey, agradecido y emocionado por las muestras de cariño
Don Juan Carlos pronuncia hoy su primer discurso tras hacer pública su decisión de abdicar, mientras que los Príncipes de Asturias y de Viana presiden la entrega del premio de cultura que lleva su nombre
Actualizado: GuardarEl Rey Juan Carlos pronuncia hoy su primer discurso, tras hacer pública su decisión de abdicar, en la entrega de los premios Reino de España a la trayectoria empresarial. El empresario Enrique Sendagorta Aramburu, fundador en 1.956 de SENER, la primera compañía vasca de ingeniería dedicada a la Investigación y al Desarrollo, recogerá el galardón de manos del Rey Juan Carlos.
El monarca se mostró ayer muy agradecido por las muestras de cariño que está recibiendo desde que anunció su abdicación y reconoció sentirse "emocionado" por el afecto que le está llegando de los españoles, a los que ha animado a "seguir adelante".
Visiblemente emocionado, el Monarca dijo a los informadores que la gente está siendo "muy amable" y "muy simpática", como ha podido comprobar esta misma mañana en el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, donde presidió un acto castrense junto al Príncipe de Asturias.
Y es que, un día después de que el Rey anunciara su abdicación, Don Juan Carlos y el Príncipe de Asturias se encontraron por vez primera en un acto público castrense en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, lugar simbólico por estar ubicado el panteón real.
Acto de los Príncipes de Asturias
Los Príncipes de Asturias y de Viana presiden hoy la entrega del premio de cultura que lleva su nombre en el monasterio navarro de Leyre, primer acto que protagonizarán ambos juntos desde el anuncio de abdicación del Rey.
El premio Príncipe de Viana de la Cultura 2014, concedido por el Gobierno de Navarra, ha recaído este año en el historiador capuchino Tarsicio de Azcona, de nombre civil Jesús Morrás Santamaría.
Las principales autoridades de la Comunidad foral, encabezadas por la presidenta Yolanda Barcina, participarán en el acto de entrega del galardón, en el que don Felipe pronunciará una alocución, la primera desde que ayer el Rey anunciara su abdicación.
A continuación los príncipes y las autoridades rendirán el tradicional homenaje a los Reyes de Navarra, ante cuyo sepulcro el príncipe depositará una corona de flores.
Fue en 1993 cuando por primera vez don Felipe presidió la entrega del premio Príncipe de Viana, un título instituido en 1423 y que adquirirá la infanta Leonor cuando su padre sea proclamado rey, y desde 2004 lo hace acompañado por doña Letizia.
La expectación generada por la primera aparición en público de los príncipes juntos y el primer discurso de don Felipe tras el anuncio del rey ha disparado el interés periodístico por este acto, para el que se ha acreditado a un centenar de periodistas.