Doña Sofía saluda a Ban Ki-moon, ayer, en Nueva York. :: REUTERS
ESPAÑA

La Reina afirma que está tranquila porque «todos estamos en la misma idea»

Doña Sofía viajó a Nueva York para asistir a la reunión de la junta directiva de Unicef, a la que deseó mucho éxito en el futuro

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Doña Sofía se refirió por primera vez ayer en Nueva York al proceso de relevo en la Corona iniciado tras el anuncio de abdicación del Rey. En un breve intercambio de palabras con los periodistas, la Reina afirmó sentirse tranquila tras el trascendental paso dado por su marido y se mostró segura de que durante la sucesión «no va a haber ningún problema». «Estamos todos en la misma idea», destacó.

La renuncia de don Juan Carlos no ha frenado la actividad internacional de la Reina, quien a lo largo de los últimos 39 años se ha involucrado de forma muy personal en materias de cooperación y ayuda al desarrollo. Ayer se desplazó a Nueva York, donde mañana recogerá el galardón que le ha concedido la fundación 'Path to Peace', dependiente de la Santa Sede, por su trayectoria en defensa de derechos humanos, desarrollo, justicia y paz.

La Reina aprovechó su presencia en la ciudad norteamericana para asistir en calidad de invitada especial a la apertura de la sesión anual de la junta ejecutiva de Unicef, la organización de Naciones Unidas encargada de la protección de la infancia. Ante los presentes, doña Sofía tomó la palabra para recordar «a los niños y niñas de África». «Deseo, en particular, dedicar unas palabras de emocionado recuerdo a las niñas secuestradas en Nigeria. Quiero decir a sus padres que sus hijas son nuestras hijas, su dolor es nuestro dolor y su esperanza es la nuestra», dijo en referencia a las más de 200 niñas que mantienen cautivas los terroristas islámicos radicales de Boko Haram.

Además, la Reina mostró su orgullo por que España se encuentre entre los países que con más firmeza apoyan la labor de Unicef en el mundo. A modo de conclusión, doña Sofía pronunció ante los responsables de Unicef unas palabras que sonaron a despedida: «Deseo a todos mucho éxito en su labor, porque ese éxito se traducirá en el bienestar y el desarrollo de los niños y niñas del mundo, que son el futuro y la esperanza de toda la Humanidad». La Reina ejerce como presidenta de honor del comité de esta agencia de la ONU en España desde 1971.