ESPAÑA

Expedientan a un oficial por un libro denuncia del Ejército

El teniente Luis Gonzalo Segura se enfrenta a seis meses de arresto por novelar con éxito la «casta» de los mandos castrenses

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los 10.000 ejemplares vendidos en poco más de un mes, en los que novela las condiciones de la tropa en los cuarteles, desencantada con las «castas superiores», han sentado como un tiro entre los mandos del Ejército de Tierra.

El autor del libro denuncia, el teniente Luis Gonzalo Segura, recibió la semana pasada un expediente por dos faltas graves firmado por el general José Manuel Roldán, responsable de la Jefatura de Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica. La sanción podría suponer hasta seis meses de arresto en un centro disciplinario, previsiblemente el de Colmenar Viejo (Madrid).

El plazo de alegaciones acabó ayer ayer si bien la parte defensora pidió una demora después de recusar al general Roldán. La razón fue que este mando no tiene potestad sancionadora. No obstante, el instructor del procedimiento quiere seguir adelante sin esperar a resolver la recusación del general.

«La situación es muy grave porque supone un ataque directo a la democracia y la libertad de expresión. Encerrar a una persona por escribir un libro y por explicar los graves problemas que sufrimos en las Fuerzas Armadas no puede ocurrir en la Europa del siglo XXI», señaló a este periódico el teniente Segura.

Pero la cosa no acaba ahí. En el expediente disciplinario se especifica que también ha sido remitido el atestado a la Fiscalía Militar, lo que podría dar lugar a la apertura de un procedimiento judicial paralelo y a la petición de una pena mucho más dura. Incluso se podría enfrentar a varios años de prisión.

Por poner un ejemplo, la pasada semana el Tribunal Supremo confirmó la pena de cinco meses de prisió a un militar que llamó «franquista» a su coronel en una serie de correos electrónicos, en los que exponía el descontento de la tropa y requería una investigación sobre la «mala gestión» de su regimiento.