Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizChiclana
La playa de La Barrosa posee además la Bandera Azul. :: J. A. C.
Chiclana

Dos playas de bandera

La Barrosa y Sancti Petri consiguen la Q de Calidad Turística por sus servicios de accesibilidad para personas discapacitadas

LA VOZ
CHICLANA.Actualizado:

Es la experiencia vivida la que determina el disfrute de un lugar. Sin embargo, si hay certificados que garanticen la idoneidad y calidad de ese lugar las garantías de éxito aumentan. Es por ello que cada inicio de temporada, los ayuntamientos se afanan por las mejores certificaciones para sus playas, Y Chiclana no iba a ser una excepción. Tal y como informó ayer el concejal de Medio Ambiente y Playas, Nicolás Aragón, la auditoría Q de Calidad Turística y Norma UNE- 14.001 de Sistemas de Gestión Ambiental de las playas de La Barrosa y Sancti Petri, llevadas a cabo en los días 4 y 5 de julio del pasado año 2013, han confirmado que Chiclana mantiene un año más el certificado de la Q de Calidad Turística, el de mayor prestigio en el ámbito europeo.

La ciudad recogerá este reconocimiento tan relevante el próximo día 12 de junio en Madrid. El informe, elaborado por la empresa auditora SGS, destaca textualmente como punto fuerte la excelencia de los servicios que se prestan en las playas, relativos tanto al salvamento y socorrismo, seguridad, limpieza e higiene, los módulos de aseos y vestuarios. En él se hace especial mención a la accesibilidad para las personas con movilidad reducida, como las sillas anfibias y las zonas de sombreo para facilitar el acceso tanto a la arena como a las zonas de baño. En este punto, por parte de la certificadora se ha querido recalcar la distinción respecto a otras playas del entorno, como explicó el Ayuntamiento en una nota de prensa. El delegado de Medio Ambiente y Playas consideró especialmente significativas las conclusiones de esta auditoría: «Teníamos la total tranquilidad de que este informe independiente y de total fiabilidad iba a mostrarnos la realidad de las playas chiclaneras; pero además, haber recibido la felicitación de los auditores es todo un espaldarazo para hacer ver a todos que estamos en el camino correcto».

Además, el edil recordó que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), ha otorgado, recientemente, a La Barrosa y Sancti Petri la Bandera Azul, máximo galardón de reconocimiento mundial en el litoral.

Por otra parte, el edil quiso contestar ayer a las declaraciones del PSOE en las las que reiteraba que se realizara la regeneración de arena prometida para La Barrosa, comparándolo con el aporte que se está realizando en estos días en la playa de Fuentebravía de El Puerto. En este sentido dejó claro que el caso de la playa portuense demuestra que «sólo hay que añadir arena en situaciones extremas, porque se han producido condiciones meteorológicas extremas de lluvia o, como en el caso de Fuentebravía, porque existe un problema estructural en la playa». Por ello, exigió al PSOE que «no confunda a la ciudadanía». Además, insistió en que «nadie se va a dejar engañar, porque todos conocemos la diferencia que hay entre las dos playas».