Plástico que salva vidas
'Mil millones de tapones' narra cómo, gracias al reciclaje, la familia de Aitana consiguió viajar a Boston para curar la cardiopatía de su hija
MADRID.Actualizado:Más de 1,4 millones de kilos de tapones son los responsables de que Aitana García, una niña de 13 años que sufre una cardiopatía desde que nació, esté casi recuperada el día de la presentación del libro de su vida, 'Mil millones de tapones' (Planeta), que ha escrito su padre, Luis Miguel García, para relatar «los mejores momentos» de una historia llena de luces y sombras. «Nunca nos hemos sentido solos, trece millones de personas nos han ayudado, eso es un movimiento social nunca antes vivido en España», señaló emocionado Luis Miguel. Las toneladas de tapones que se recogieron se tradujeron en 100.000 euros que, unidos a donaciones privadas, hicieron que la familia García pudiera viajar a Estados Unidos tres veces para operar a Aitana.
Esta niña nació un 2 de agosto del año 2000 y pocos minutos después el médico les avisaba: «Su hija tiene un soplo en el corazón». Ese día comenzaba una vida de hospitales, médicos, malas noticias, sufrimiento y desesperación. Pero también de superación. Con solo 6 años, Aitana fue sometida a una operación de 20 horas en el Hospital Doce de Octubre de Madrid. Aunque su recuperación pareció un milagro, en 2009, tres años después de la intervención, los médicos les informaron de que la niña necesitaba un doble trasplante de corazón y pulmón, algo que debido a su frágil salud, no soportaría.
En este momento comenzaba la batalla para conseguir el dinero necesario para llevar a la niña a operar a Boston, el único sitio donde les daban esperanzas. La familia necesitaba 300.000 euros. El padre de Aitana descubrió la historia de Iker, un niño de Bilbao que recogía tapones de plástico para financiar un aparato que necesitaba por su enfermedad. Así nació la campaña 'Tapones solidarios de plástico para Aitana'.
Además, el padre de Aitana recuerda que la ministra de Sanidad, Ana Mato, leyó el correo electrónico que él mismo le había enviado y autorizó a que el Ministerio costeara la tercera operación de su hija. «Hemos demostrado que los tratamientos fuera de España pueden ser financiados por el Estado siempre que estén justificados», explica García. Así, este padre coraje quiere que esta historia se convierta en una «bandera» para que otras familias en situaciones similares vean que «si quieres, puedes».
El 25% de los beneficios del libro serán destinados a proyectos solidarios y ya está sobre la mesa la idea de hacer de esta historia una película que refleje los pasos que ha tenido que dar Aitana hasta llegar a sus casi 14 años y sus 30 kilos de peso.