El PSOE destaca el compromiso del Monarca con la democracia
Rubalcaba resalta la exhaustiva formación del Príncipe como un aval del éxito del nuevo periodo que comienza
MADRID.Actualizado:Máximo respeto ante una decisión que supone «uno de los hechos políticos más importantes de la democracia». El PSOE adoptó ayer una postura muy institucional. En un comunicado que se limitó a leer Alfredo Pérez Rubalcaba, los socialistas alabaron la figura de don Juan Carlos y se mostraron confiados en que el Príncipe Felipe será un dingo sucesor para la corona. «Su Majestad el Rey culmina así un reinado que ha estado presidido por su compromiso inquebrantable con la democracia y con los derechos y libertades de todos los españoles», manifestó el todavía secretario general del PSOE. Respecto al futuro rey, Rubalcaba destacó que «la exhaustiva y permanente formación que ha recibido y su dedicación continuada a las obligaciones que como Príncipe de Asturias le han correspondido, es el mejor aval para que el reinado que ahora va a iniciar constituya un nuevo período de éxito en nuestra convivencia colectiva». Se tratará, añadió el dirigente socialista, «de una nueva etapa que va a estar marcada por los cambios que experimenta un mundo cada vez más complejo y una España en permanente transformación».
El expresidente José Luis RodrígueZapatero, que reconoció haber sido informado de las intenciones del Rey hace semanas, expresó su confianza en que la decisión de don Juan Carlos es la acertada. El anterior jefe del Ejecutivo resaltó que durante los siete años que ocupó la Moncloa la actitud del jefe del Estado fue impecable. «Dialogábamos con sinceridad y una cercanía muy grande», señaló Zapatero antes de incidir en que el Monarca «siempre fue cariñoso» independientemente de que las cosas fueran bien o mal.
También la presidenta de la Junta de Andalucía, y más que probable futura secretaria general del PSOE, Susana Díaz, consideró que se abre «para toda España un tiempo nuevo, liderado por una nueva generación, que confiamos y deseamos pueda ser mejor para todos los españoles y españolas».
En una declaración leída a semejanza de la de Rubalcaba, Díaz recordó que durante el reinado de don Juan Carlos «España se ha convertido en un Estado de Derecho, con una Constitución que garantiza la democracia y la normalidad institucional».