Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Sociedad

Un museo australiano devuelve un cuadro vendido durante el régimen nazi

Su propietario, un judío alemán, tuvo que desprenderse de la obra para poder pagarse el viaje y huir del régimen de Hitler

COLPISA / AFP
SÍ DNEY.Actualizado:

Un museo australiano devolverá un retrato cuya autoría llegó a ser atribuida al maestro holandés Vincent van Gogh a sus propietarios legales, en lo que se considera como la primera restitución por el país de el arte perdido bajo el régimen nazi.

Fuentes de la National Gallery de Victoria explicaron que la pinacoteca se siente obligada a devolver el cuadro 'Cabeza de hombre', que fue propiedad del ciudadano judío alemán Richard Semmel. Según el Comité de Restituciones holandés que analizó las demandas, en 1933, con la llegada de los nazis al poder, Semmel tuvo que vender su colección de arte para poder escapar a la persecución del régimen de Adolf Hitler.

Cuando el Museo de Melbourne compró la pintura, en 1940, ésta había cambiado varias veces de manos y se pensó que era un Van Gogh. Tras las dudas suscitadas entre los expertos, en 2006, el Museo Van Gogh de Ámsterdam concluyó que el trabajo no era del famoso artista sino que quizá pertenezca a alguien que trabajó en la misma época que el maestro.

«La atribución de la obra no ha influido en la decisión de la National Gallery de Victoria de devolverlo», dijo el museo, que lo considera un asunto «moral». La galería está a la espera que los herederos Semmel, que estarían viviendo en Sudáfrica, respondan para entregales el cuadro. «Tenemos entendido que es el primer caso de devolución este tipo en Australia», dijo el museo en un comunicado colgado en internet.

Con esta iniciativa la National Gallery de Victoria se une a otras pinacotecas del mundo que han comenzado a devolver las obras que fueron robadas por los nazis o que sus dueños se vieron forzados a vender para salvar la vida.