Vista de la chabola (abajo) en la que María Muresanu fue asesinada. :: EFE
ANDALUCÍA

Muere apuñalada en Almería una mujer de 32 años a manos de su pareja

La Policía pone en busca y captura al presunto autor de los hechos, de origen rumano y que podría dirigirse a Barcelona

ALMERÍA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

María Muresanu , de 32 años, falleció la madrugada del sábado en Almería a causa de las puñaladas ocasionadas por su pareja, que se encuentra en busca y captura. La víctima, de nacionalidad rumana, era madre de dos niños de 8 y 11 años y vívía en un poblado chabolista a las afueras de la ciudad. Con su muerte ya son 26 las mujeres fallecidas por la violencia machista en 2014, a falta de concretar dos casos más que se están investigando. El crimen se produjo pasadas las 5.00 de la madrugada. Poco después, un hermano del supuesto asesino llamó a la Policía para informar de que éste había matado a su mujer en la calle Ceuta de Almería. Cuando llegaron los servicios de emergencia solo pudieron certificar su deceso.

La Junta de Andalucía se hizo cargo de los menores y la Policía comenzó la búsqueda del marido de María. La Policía Nacional ha fijado Barcelona como el posible destino al que se dirige el presunto asesino, originario de Rumanía. Fuentes de la Comisaría de Almería informaron ayer de que el presunto asesino habría huido de Almería y pasado por Valencia en dirección a Barcelona, y que las fuerzas de seguridad han establecido dispositivos de control en todos los aeropuertos y puntos de salida de este recorrido.

La Policía Nacional inició además una alerta a través de las redes sociales, entre ellas Twitter, a través de las que difundió una fotografía del sospechoso y de esta forma solicitar la colaboración ciudadana y dar con el presunto asesino, declarado en busca y captura con carácter nacional e internacional.

Asimismo, además del 091, se ha activado un número de teléfono móvil para que cualquier testigo pueda contactar con el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional de Almería, el 618 741 904.

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Almería, Francisca Serrano, expresó su condena por este caso de violencia machista en la capital almeriense y confirmó también que la víctima no había denunciado malos tratos de forma previa ni había sido usuaria de los servicios de asesoramiento de dicho organismo.

Concentración de rechazo

Francisca Serrano informó de que mañana lunes su plataforma ciudadana llevará a cabo una concentración de rechazo al crimen por apuñalamiento que ha acabado con la vida de la joven de origen rumano de 32 años.

«Sí tengo que hacer una afirmación rotunda, destacar la importancia de la denuncia a cualquier mujer que pueda escucharme en este día, para que sepa que la administración pública está para tenderle la mano y que ninguna tiene que convivir con ningún agresor», añadió.

En este sentido, Serrano recordó que la denuncia es necesaria para poner en marcha los mecanismos de protección que «pueden salvar la vida» de las víctimas de la violencia de género y permitirles «tener la vida normal que se merecen».