Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Sociedad

La menopausia precoz puede dejar de ser un efecto secundario del cáncer de mama

E. MARTÍNEZ
MADRID.Actualizado:

Uno de los efectos secundarios del cáncer de mama es la menopausia precoz. Pero ahora, gracias a un estudio del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, se ha demostrado que si las mujeres enfermas toman un compuesto llamado goserelina durante la quimioterapia se reduce el riesgo de menopausia precoz y tendrán más oportunidades de quedarse embarazadas cuando terminen el tratamiento.

El informe, que ha sido presentado en la 50º reunión anual de la Sociedad Clínica Americana de Oncología (ASCO), señala que gracias a la goserelina los ovarios quedan 'en reposo' durante la quimioterapia. «Hemos observado que este método reduce la menopausia temprana y además elimina todos los síntomas que la acompañan. Este estudio va a cambiar nuestra práctica clínica», asegura la autora principal del estudio, Kathy Albain. El ensayo incluyó a mujeres menores de 50 años que tenían ciertos tipos de cáncer de mama en estado temprano.

Después de dos años, el 45% de las que recibieron quimioterapia sin el tratamiento de goserelina habían dejado de tener la menstruación, mientras que a solo el 20% de las que sí lo habían tomado les ocurrió lo mismo. Además, la tasa de embarazo fue dos veces más alta en las mujeres que tomaron goserelina (21% frente al 11%). La supervivencia al cáncer de mama fue del 92% en el caso de las mujeres que se habían medicado y del 82% en las que recibieron la quimioterapia estándar.