Obama despide a su ministro de Veteranos
N UEVA YORK.Actualizado:Un mes después de que un médico jubilado de Phoenix llamado Sam Foote contase a la CNN que el hospital de veteranos de su zona inscribía a los pacientes en listas de espera secretas para ocultar que tardaban meses en recibir cita, Barack Obama reconoció ayer la dimensión del escándalo y despidió al ministro responsable del Departamento de Veteranos, Eric Shinseki. «Esa falta de ética no se limitaba a unos cuantos hospitales, sino a muchos por todo el país», admitió tras leer el informe preliminar de la investigación interna que extiende el problema a todo el sistema.
Obama no hubiera querido deshacerse de Shinseki, un general de cuatro estrellas que en 2003 tuvo el valor de enfrentarse a Donal Rumsfeld para decirle que sus planes para invadir Irak eran precipitados. Cuando Obama ganó la presidencia y puso a este excombatiente de Vietnam al frente del Departamento que había prometido modernizar, las solicitudes se tramitaban en papel. Bajo su mandato se han transferido a un sistema electrónico, se ha reducido un 24% los veteranos sin techo y se han incluido dos millones de nuevos veteranos al facilitarse pensiones por síndrome de estrés pos uraumático y por los daños derivados del uso de agente naranja en Vietnam.
«Es un buen hombre, y no me refiero a los logros que haya tenido en su carrera», insistió Obama. «Es una buena persona que ha hecho un trabajo ejemplar». Sin embargo, el presidente reconoció que su presencia era una distracción política para corregir los problemas que ha prometido resolver.