Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

El exmarido de Ana Mato cerró el grifo a 'Gürtel' en 2005

Una testigo declara que dejó de darles contratos porque Correa se jactaba de que controlaba varios ayuntamiento de Madrid

R. C.
MADRID.Actualizado:

El exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda, exmarido de la ministra de Sanidad Ana Mato, ordenó no contratar con las empresas del presunto cabecilla de la red 'Gürtel', Francisco Correa, porque éste se iba jactando de que controlaba varios ayuntamientos, entre ellos el suyo, según declaró en la Audiencia Nacional la exconcejal de Obras de la localidad Yolanda Estrada, informaron ayer fuentes jurídicas de la acusación.

Estrada, que declaró como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, señaló, según Europa Press, que Sepúlveda tomó esta decisión en 2005, último ejercicio en el que, según un informe de la Agencia Tributaria, el exalcalde percibió regalos y dinero en metálico de la red que desde 2000 alcanzaron los 637.592,86 euros.

En este sentido, señaló que Correa intentó conseguir una adjudicación a través de la empresa Down Consulting, aunque el contrato se rechazó por orden del alcalde. La testigo, que descargó en Sepúlveda todas las decisiones de contratación, también fue preguntada por varios contratos sospechosos que se adjudicaron a la trama, entre ellos la construcción de un parque, la Operación Asfalto de 2004 y la implantación de la Oficina de Atención al Ciudadano.

Estrada estuvo imputada por los delitos de prevaricación y cohecho aunque el instructor del caso en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, archivó la causa contra ella en enero de 2011 por falta de indicios.

Ruz también tomó declaración como imputada a Carmen García Moreno, que habría prestado su empresa Doble M para que funcionara como «sociedad pantalla» de otra de Correa en la adjudicación del Congreso de Parques y Jardines de Pozuelo. También estaba citado el exconcejal de Hacienda de ese municipio, Roberto Fernández Rodríguez, aunque no se presentó y el juez amenazó con detenerlo si no se presenta el 5 de junio.