Alierta prevé que el paro baje al 14% en 2017... con reformas
El presidente de Telefónica lo condiciona a que «se hagan las cosas que se tienen que hacer» y cree que el populismo es sólo algo temporal
MADRID.Actualizado:La tasa de paro, que roza el 26% según la última EPA, bajará al 14% en cuatro años. O, al menos, eso es lo que pronosticó ayer el presidente de Telefónica, César Alierta, con un aparente exceso de confianza que choca incluso con el optimismo del Gobierno, que lo sitúa en casi el 20% en ese horizonte.
Claro que Alierta -en su intervención ante la junta de accionistas de la operadora- condicionó el cumplimiento de su vaticinio. El desempleo se reducirá en ocho puntos hasta finales de 2017 «siempre que se hagan las cosas que se tienen que hacer». Aunque no precisó más, sí sugirió que hablaba de las reformas que el Ejecutivo aún tiene pendientes, por ejemplo, la de la formación.
«Son, además, cosas fáciles de hacer», insistió el también presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad, foro que reúne a las 17 mayores compañías del país. Las cuentas que maneja este instituto apuntan que la economía española crecerá un 1,3% este año y por encima del 2% el siguiente.
Para Alierta, el problema no es crecer un poco más o menos, sino el paro y, sobre todo, el juvenil. «Necesitamos «educación, formación... y aún más formación», apuntó, para cambiar unos datos «preocupantes». Por ejemplo,que 550.000 de los 800.000 desempleados de 14 a 26 años en España -un tercio- sólo tienen educación primaria.
Por el contrario, restó importancia al auge de los movimientos populistas en las últimas elecciones europeas, que situó como una consecuencia más de la crisis. En este sentido, coincidió con algunos líderes políticos que declararon que esos votos «se quitan con crecimiento». Precisamente en relación con las críticas a los altos sueldos de los directivos de Telefónica, argumentó que «gestionar una compañía global» siempre es «muy complicado».