Detenida por agredir y amenazar a los profesores de su hija
La arrestada se abalanzó contra los policías con la intención igualmente de agredirles
Actualizado:Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a una mujer de cuarenta y dos años instantes después de que agrediera físicamente a dos profesoras del colegio donde cursa estudios de secundaria su hija y amenazara de muerte tanto a las agredidas como al resto de docentes del centro educativo.
Sobre las doce de la mañana la sala operativa del 091 recibió una llamada ciudadana que alertaba de que una mujer muy alterada estaba agrediendo a los docentes de un conocido centro educativo de primaria y secundaria de la zona centro de la ciudad. Los agentes se desplazaron con rapidez al lugar encontrando en el interior del colegio a una mujer muy agresiva y vociferante que profería continuas amenazas contra varias personas que se refugiaban en el interior del despacho de la conserjería.
Los agentes controlaron la situación entrevistándose con los profesores y con la dirección del centro, los cuales les relataron como instantes antes se había personado en el colegio la madre de una de las alumnas con una actitud sumamente agresiva y amenazante y que había llegado a agredir mediante fuertes puñetazos a dos de las profesoras a la vez que las increpaba con amenazas de muerte, hecho que las había obligado a refugiarse en el despacho del conserje para evitar recibir nuevos golpes. Los agentes intentaron calmar a la mujer agresiva, la cual continuaba intentando agredir a los educadores y al director del centro a la vez que continuaba en presencia de los agentes acrecentando aún más el tono de las amenazas que vertía contra ellos.
En ese momento sorpresivamente la detenida se abalanzó contra los policías propinándoles puñetazos y patadas, lo que obligó a los agentes a proceder a la detención de la misma como presunta autora de un delito de atentado contra agente de la autoridad, amenazas y otro de atentado contra funcionario público al agredir físicamente a dos profesores. Hay que recordar que se trata de un caso aislado de una persona agresiva en un centro donde la convivencia diaria entre alumnos, padres y docentes es ejemplar.
Las agresiones a los docentes, auxiliares y demás personal de los centros educativos en el ejercicio de sus funciones o por razón de las mismas, ya sean verbales, psicológicas o en los casos más graves físicas, constituyen un delito de atentado a funcionario público recogido en el art. 550 del código penal español, delito que además no excluye el concurso de delitos con acciones como las amenazas, las coacciones y las lesiones, las fiscalías general del estado y de las respectivas comunidades autónomas han dictado normas de actuación para apoyar a la comunidad educativa con el objetivo de combatir este tipo de acciones.
El Cuerpo Nacional de Policía a través del “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar” de la Secretaria de Estado de Seguridad potencia la comunicación con los docentes, las conferencias a padres y alumnos sobre temas de seguridad y la presencia de efectivos policiales en las inmediaciones de los centros escolares tanto en los horarios de entrada y salida como en los de los descansos y recreos.
La intervención ha sido realizada por los integrantes del Grupo de Atención al Ciudadano (radio patrullas) de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Jerez.