Balcells y Wylie crean la mayor agencia literaria del mundo
MADRID.Actualizado:Por separado eran ya los 'amos' indiscutibles de la intermediación editorial y literaria en los ámbitos hispano y anglosajón. Juntos serán imbatibles. No habrá quien les tosa y marcarán las pautas del negocio editorial en medio mundo. Y es que Carmen Balcells, la 'Mamá grande' de la edición en español, la agente literaria con más premios Nobel hispanos en nómina, ha blindado el futuro de su marca aliándose con el más temido y respetado de los agentes anglosajones, Andrew Wylie, conocido en el negocio como 'el Chacal'.
Balcells (Santa Fe de Segarra, Lérida, 1930) reitera que se retirará de la primera línea una vez que ha suscrito el acuerdo que revolucionará el sector editorial. Ya había puesto fecha a su marcha, el 1 de junio, y había designado a su delfín, pero se irá dejándolo todo atado y bien atado. La legendaria mediadora catalana confirma que el acuerdo de asociación con el agente literario más importante del mundo, Andrew Wylie (Boston, 1947), está cerrado desde el martes 27 de mayo y que la nueva y avasalladora empresa se llamará Balcells & Wylie. El acuerdo no sorprendió en exceso en el mundillo editorial donde el acercamiento entre ambos superagentes se venia barruntado desde hacía meses.
«Nos hemos seguido y admirado mutuamente durante años, y deseamos trabajar estrechamente a partir de hoy. Nuestro objetivo es dar mayor fuerza, alcance y duración a la representación de los clientes, y estamos entusiasmados y totalmente comprometidos con las oportunidades que se nos presentan», dice la nota de la agencia de Balcells que confirma el acuerdo.
Con 67 años cumplidos y clientes como V. S. Naipaul, Philip Roth o Martin Amis, Wylie declaraba en una entrevista al periódico bonaerense La Nación que le interesaban los derechos de autores fallecidos porque «dan autoridad».