Le Pen y Wilders buscan aliados para formar grupo
ESTRASBURGO.Actualizado:Marine Le Pen y Geert Wilders quieren «escribir la historia de la UE», pero ayer reconocieron que aún les faltan apoyos para lograr su gran objetivo de formar un grupo propio dentro del Parlamento de Estrasburgo. La presidenta del ultraderechista Frente Nacional (FN) francés y el líder el Partido de la Libertad (PVV) holandés comparecieron con los aliados que tienen hasta ahora, y se dan «no días pero sí semanas» para llegar a la primera sesión de la Cámara, el 1 de julio, con la que ya denominan Alianza Europea por la Libertad en marcha.
Le Pen y Wilders han reunido 38 eurodiputados de cinco países, y para tener grupo propio se necesitan representantes de un mínimo de siete estados. Los apoyos ya formalizados corresponden al FPO austríaco, la Liga Norte italiana y el Vlaams Belang belga. Entre los posibles socios se encuentran los Demócratas suecos (SD), el Congreso de la Nueva Derecha (KNP) polaco o el partido Orden y Justicia (TT) lituano. La presidenta del FN, que obtuvo el pasado domingo el 25% de los votos en Francia, ha descartado aliarse con los griegos de Amanecer Dorado, los húngaros de Jobbik, los alemanes NPD y los búlgaros de Ataca.
«Tenemos una base extremadamente sólida de 38 diputados y constatamos que las combinaciones posibles son considerables, lo que nos hace muy optimistas», dijo ayer Le Pen, quien reconoció que «hay más personas intentando hacer grupo y negociar apoyos», en referencia al líder del UKIP británico Nigel Farage, que le disputa al menos uno de sus candidatos, el SD sueco.
Farage ha sido el líder de los eurófobos en el Parlamento saliente y quiere revalidar esta posición. Ayer se reunió con el líder del Movimiento 5 Estrellas, Beppe Grillo, y espera lograr el apoyo de los antieuropeos escandinavos, los griegos independientes y el AfD alemán.