Alemania renuncia a una batalla judicial con EE UU por el espionaje a Merkel
La decisión enfurece a la oposición, que acusa a la Fiscalía de plegarse ante los intereses de Washington
BERLÍN.Actualizado:La renuncia de la Fiscalía Federal a la apertura de un sumario por las actividas de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense en Alemania, donde es sospechosa de intervenir millones de comunicaciones y hasta uno de los móviles de la canciller federal, Angela Merkel, ha provovcado una ola de indignación en el país. Aunque esa decisión no es oficial aún, los partidos de la oposición parlamentaria, pero también los socialdemócratas (SPD), socios menores en el Gobierno de Merkel, exigieron ayer que el Fiscal Federal general, Harald Range, dé explicaciones ante la comisión del Bundestag que investiga las actividades de la NSA en Alemania.
Varios medios alemanes habían informado poco antes de que la Fiscalía Federal renunciaría a procesar a la NSA «por falta de pruebas y testigos», pese a la manifiesta disposición a declarar del antiguo agente de la NSA Edward Snowden, refugiado actualmente en Moscú y origen del escándalo, al desvelar las actividades ilícitas de la agencia de espionaje estadounidense en Alemania, escuchas a miembros del Gobierno federal inclusive.
La fiscalía argumenta al parecer que no existen posibilidades de recabar pruebas ya que la NSA se niega sistemáticamente a responder preguntas concretas, mientras el Ejecutivo de Washington tampoco tiene intención de prestar ayuda a la acusación pública alemana. Estados Unidos niega además a los investigadores inspeccionar la azotea de su embajada en Berlín, desde donde supuestamente se relizan las escuchas, con ayuda de técnica sofisticada, en el barrio gubernamental germano. Todo ello hace que los fiscales consideren que nunca podrán contar con la presencia de un acusado ante un tribunal alemán.
La Fiscalía Federal alemana, entre tanto, sólo ha comunicado que anunciará en breve su decisión definitiva sobre el caso. Asegura que el caso no puede ser valorado hasta que se resuelvan cuestiones abiertas como, por ejemplo, si la gran coalición está dispuesta a apoyar una invitación a Snowden para que acuda a declarar en Berlín. La Unión de Merkel ya rechazó esta opción a principios de mayo para no gravar las relaciones con Estados Unidos, mientras el SPD no llegó a pronunciarse y la oposición insisten en esa invitación. Los propios abogados de Edward Snowden rechazaron que fuera interrogado en Moscú por videoconferencia.
La oposición y varias organizaciones para la defensa del derecho a la intimidad en las comunicaciones consideran que la Fiscalía Federal y el Gobierno de Merkel practican puro servilismo ante Washington. El presidente de la formación de La Izquierda, Bernd Reixinger, calificó de «acto de prevaricación sin precedentes» la posible decisión de la Fiscalía Federal de renunciar a procesar a la NSA: «Eso significaría que la mayor violación de derechos fundamentales en la historia de Alemania Federal no tendría consecuencias jurídicas».
El 'Chaos Computer Club', el mayor foro alemán de hacker, la Asociación Coraje Digital y la Asociación para la Sociedad Digital han ido mas allá aun al presentar una denuncia contra la Fiscalía Federal ante el propio Constitucional por negarse a cumplir sus funciones. Sus representantes consideran la actitud de la máxima acusación pública germana una «monstruosidad» y «la negación de la realidad» y preguntan como es posible que no consiga pruebas contra la NSA si ni siquiera se molesta en abrir un procedimiento investigador.