Un año de cárcel a Millet por el 'caso del hotel del Palau'
Evita ingresar en la cárcel, pero todavía tiene pendiente el macroproceso por el saqueo de la institución
BARCELONA.Actualizado:Fèlix Millet y Jordi Montull, saqueadores confesos del Palau de la música catalana, fueron condenados ayer a un año de prisión cada uno por el 'caso del hotel del Palau', una pieza menor y separada del macroproceso que investiga el expolio perpetrado en la entidad cultural.
Con estas penas mínimas, el expresidente del Palau y su mano derecha evitarán ingresar en prisión, ya que ninguno de ellos tenía antecedentes. Además del año de cárcel, la sentencia conocida ayer les impuso una multa de 3,6 millones en el caso de Millet y de 900.000 euros para Montull. El tribunal les condenó por tráfico de influencias y les absolvió de la acusación de los delitos de falsedad documental, apropiación indebida y prevaricación. La fiscalía reclamaba 10 años de prisión para cada uno de ellos.
La Audiencia de Barcelona absolvió asimismo a los cuatro integrantes de la antigua cúpula de Urbanismo del ayuntamiento de Barcelona, el exconcejal socialista Ramón García Bragado, el arquitecto jefe Ramón Massaguer, el exdirector jurídico Enric Lambies y el arquitecto Carles Díez.
El 'caso del hotel del Palau' juzgó las irregularidades que se cometieron en la modificación del plan general metropolitano de Barcelona, que dio luz verde a la construcción (que no llegó a ejecutarse) de un hotel junto Palau de la música, en un inmueble que en su día fue un colegio.
El proceso del hotel es una pieza separada del sumario principal sobre el saqueo del Palau de la Música (expolio cifrado en unos 30 millones, del que los principales acusados sólo han reconocido una mínima parte), en el que se investiga también el presunto pago de comisiones de la constructora Ferrovial a Convergència y cuyo juicio está previsto para este año o el próximo.