Los agricultores elevan a 500 millones los daños causados por la sequía
Actualizado:Los agricultores urgieron ayer al Gobierno a aprobar un paquete de medidas que palie los abundantes daños causados por la sequía que viene sufriendo hace meses el campo. Según una de sus asociaciones, UPA, el daño ya causado podría superar los 500 millones de euros.
Más de la mitad de esa suma (290 millones) corresponde a las pérdidas producidas en cultivos herbáceos (cereales y legumbres), mientras que casi una cuarta parte (120 millones) se han generado en las explotaciones de almendros, muy dañadas ya. A ello hay que añadir otros 80 millones en la ganadería de ovino y caprino por la falta de pastos.
Las zonas más dañadas son, aparte del Levante -en especial Alicante y Murcia- y Andalucía Oriental, Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha e incluso Madrid y Baleares. Los expertos, no obstante, califican de «peculiar» esta sequía, dado que más que un problema generalizado y continuado de agua ha sido específico de algunas zonas y, sobre todo, campañas de recogida.
La ministra Isabel García Tejerina, ha prometido agilizar el cobro de los seguros agrarios y las ayudas de la PAC. Los profesionales, no obstante, piden créditos y rebajas fiscales.