Los editores exigen al Gobierno seguridad jurídica para sus ediciones digitales
MADRID. Actualizado: GuardarLos editores de los periódicos españoles volvieron ayer a instar al Gobierno en la necesidad de dar seguridad jurídica a las ediciones digitales de los medios impresos para proteger la información. El presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) y consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, fue el encargado de reiterar esta defensa de los medios impresos nacionales ante el abuso que realizan los agregadores de noticias como Google News. «Un país sin música es más pobre. Un país sin prensa es imposible», destacó Enríquez en una mesa redonda durante la celebración del Foro 2.5 de la Comunicación Iberoamericana organizado por el Instituto Cervantes y el Ministerio de Presidencia.
El presidente de AEDE -que compartió debate con Bárbara Navarro, directora de políticas públicas de Google para el sur de Europa- señaló que los medios de comunicación están llegando a «acuerdos constantes» con la empresa estadounidense de búsquedas, como ha pasado en Francia donde paga unos 60 millones por los contenidos; pero recalcó la necesidad de crear un «entorno de protección» para las obras de los periodistas que se publican en la red. Esta malla de seguridad, o al menos un primer intento, está en la reforma de la ley de propiedad intelectual. Una compensación equitativa que deberían pagar todos los agregadores de noticias -que no los buscadores tradicionales- por el uso que realizan de las obras e otros. Una idea que provoca muchas dudas a Navarro ya que, en su opinión, no sería un «acuerdo» con los medios sino una «regulación».
Pujanza del español
El consejero delegado de Vocento subrayó que los medios impresos españoles ya han realizado «gran parte del camino que les han ido proponiendo los avances tecnológicos». Asimismo Enríquez recalcó que el periódico tiene «vigencia». «Sigue teniendo validez», indicó Enríquez, quien comentó al hablar de las nuevas tecnologías que existe un gran futuro, pero sin renunciar a anteriores negocios.
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó durante la inauguración de este foro que el español es «un instrumento de unión, un valor en alza» y uno de los grandes elementos que tiene España y la comunidad iberoamericana para potenciarse en el mundo. «Dominar un idioma con ese protagonismo será una ventaja competitiva de gran envergadura. Hoy en día ya lo es y la pujanza de la industria cultural está acreditada», indicó la vicepresidenta.