Chiclana Natural invertirá un millón de euros en mejoras del ciclo integral del agua
El 73% del presupuesto se destinará a obras de saneamiento, mientras que el resto se empleará en redes de abastecimiento y agua regenerada
CHICLANA.Actualizado:La empresa pública de medio ambiente, Chiclana Natural, destinará casi un millón de euros a trabajos de mejoras en la infraestructura de gestión del ciclo integral del agua en la ciudad. Ayer, el alcalde, Ernesto Marín, anunció que en el Pleno de mañana se autorizará a la entidad para la concertación de un préstamo a largo plazo de 990.000 euros para destinarlo a esta inversión que, a su juicio, significa «empleo, economía y que Chiclana se suba al carro de la recuperación económica».
El Plan de Inversiones del Ciclo Integral del Agua se divide en dos partes. A las obras de saneamiento se destinará un 73% del montante total (721.800) y contempla la ejecución de una docena de obras en distintas zonas de la ciudad. Estas son: EBAR Hércules, Costa Sancti Petri, Barrosamar, Loma del Puerco, San Andrés Golf, Cuba, Carboneros, Rana Verde, El Pilar, Callejón de la Rosa, Velódromo y Virgen del Carmen. El objetivo de estas inversiones es ampliar, mejorar la eficacia energética y modernizar las Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) al sistema de telecontrol y telemando de Chiclana. Además, se van a realizar mejoras y renovación de redes y mejoras en el grupo de presión de la calle Arrumbadores (García Lorca) muy demandada por los vecinos de la zona. Finalmente, se realizará la sustitución y ampliaciones de redes de saneamiento en la barriada del Carmen, en avenida de la Industria, Camino del Otoño y Camino del Arroyo.
El 27% restante de la inversión anunciada (259.200 euros) será destinada a las redes de abastecimiento y de agua regenerada. Así, se llevarán a cabo mejoras en el depósito de La Espartosa y en grupos de presión de agua potable, sustitución y ampliaciones de redes de abastecimiento en la barriada de la Caja de Ahorros, en Agustín Blázquez y en Naveritos. Además, se instalarán nuevos hidrantes para minimizar los incendios en el Pinar de Hierro y se automatizarán las instalaciones de agua regenerada de los campos de golf.
Todas estas inversiones fueron calificadas por Ernesto Marín como «vitales», a pesar de que los ciudadanos «no las perciben a simple vista». «Son actuaciones fundamentales para que Chiclana sea una ciudad moderna», apostilló.
A estas actuaciones, sumó otras dos en las que actualmente se encuentra inmersa Chiclana Natural y que conforman las tres una inversión total de dos millones de euros en la ciudad. Marín se refirió a la conclusión del Museo del Vino y la Sal, con 540.000 euros, y el desarrollo del proyecto de adecuación ambiental como área de ocio y recreativa en la Loma del Puerco, con 494.000 euros para este año y otros 494.000 euros previstos en 2015.
En esta línea, el alcalde chiclanero también recordó las actuaciones en materia de inversión en la ciudad que hay previstas en el presupuesto de este año. Es el caso de las instalaciones deportivas de Huerta Mata (el graderío del campo de fútbol y el Padel&Tenis Center), el nuevo centro de Servicios Sociales, la siguiente fase del centro cívico del antiguo matadero, o la Fábrica de la Luz, entre otras. Con ello, Ernesto Marín afirmó que Chiclana va a estar en los próximos meses «en plena obra y bullicio de inversión pública por parte del Ayuntamiento».