Díaz, favorita para liderar el PSOE pese a obtener el peor resultado en Andalucía
Se perfila como referente del partido pese al 35,12% de los votos obtenidos el 25M, récord negativo del PSOE en Andalucía
Actualizado: GuardarLa presidenta andaluza, Susana Díaz, se ha convertido en el «referente político» para el PSOE tras la anunciada dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general del partido, después de que el PSOE lograra imponerse en siete de las ocho provincias andaluzas en las elecciones europeas del pasado domingo, frente al desastre socialista en el resto de España.
Los resultados del PSOE en Andalucía son, sin embargo, más bonitos que buenos. Aunque Susana Díaz puede presumir de haber ganado las primeras elecciones en la comunidad autónoma tras tres derrotas consecutivas, los datos no dejan resquicio para la euforia. El PSOE obtuvo el pasado domingo el 35,12 por ciento de los sufragios emitidos en Andalucía, el porcentaje de voto más bajo alcanzado nunca por el partido en esta autonomía.
Así, el PSOE se situó trece puntos por debajo del resultado obtenido en las pasadas elecciones europeas de junio de 2009, apenas unos meses después de que el entonces presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, decretase la sustitución de Manuel Chaves como presidente andaluz.