Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

El Supremo confirma seis años de cárcel para Munar, presa ya por corrupción

M. BALÍN
MADRID.Actualizado:

El Tribunal Supremo confirmó ayer la condena a seis años de prisión y 15 de inhabilitación que la Audiencia de Palma impuso a la expresidenta del Consell de Mallorca, María Antonia Munar, por tres delitos relacionados con la corrupción en el denominado 'caso Can Domenge'.

Los magistrados consideraron que la exlíder de Unió Mallorquina (UM) durante 16 años cometió fraude a la administración, prevaricación y revelación de secretos por pactar la venta de una finca de titularidad pública a un precio inferior al del mercado. Por estos mismos hechos, el tribunal condena a cuatro años de cárcel al exvicepresidente del Consell, Miguel Ángel Nadal, y a penas de entre ocho meses y un año de cárcel a otros exresponsables de la institución, Bartomeu Vicens y Miguel Ángel Flaquer, el abogado Santiago Fiol y el responsable del grupo inmobiliario Sacresa Román Sanahuja.

La sala califica de «increíble e inaceptable» que Munar ignorase lo que estaba sucediendo en el órgano que presidía. Por ello mantiene la pena máxima por revelación de información confidencial al entender que se produjo un grave daño a la cosa pública «y a la propia imagen y confianza que merece nuestro sistema político».

La sentencia recuerda que el inmueble enajenado se depreció entre 15 y 30 millones respecto a su verdadero valor. La venta tuvo lugar entre 2005 y 2006.

Munar, de 58 años, ya se encuentra en prisión cumpliendo una pena firme de cinco años y seis meses por el 'caso Maquillaje', acusada de malversación y prevaricación por dar dos subvenciones de 120.000 a una productora televisiva en la que tenían intereses.