Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizChiclana
El plan de empleo de 2014 tiene un presupuesto de más de un millón. :: L. V.
Chiclana

El Consistorio estudia de nuevo el inicio de los planes de empleo

Intervención analiza actualmente las consecuencias del decreto de la Junta de Andalucía sobre competencias municipales

CARMEN RIVERA
CHICLANA.Actualizado:

Tras dictar la Junta de Andalucía un decreto sobre la aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, el servicio municipal de Intervención está elaborando un informe en el que se analicen sus consecuencias. El alcalde, Ernesto Marín, expresó que el objetivo de esta medida es «aclarar si después de esta decisión, entre otras, el Consistorio puede poner en marcha sus planes de empleo municipales».

El citado decreto «ha creado mucha incertidumbre entre los alcaldes y ha provocado una situación extraña», a juicio del regidor chiclanero. Consideró que la existencia de «dos leyes contradictorias ata de pies y manos para dar el servicio que requieren los ciudadanos», por eso, manifestó «no entender» la norma ya que la ley «permite a la Junta delegar competencias a los municipios a través de convenios».

Precisamente esa fue la intención del Ayuntamiento chiclanero cuando el pasado 21 de febrero se comunicó con la Junta de Andalucía para solicitar las competencias en materia de empleo, formación, igualdad de género y defensa de los derechos del consumidor y usuario. Con ello, se pretendía poner en marcha los tres planes municipales de empleo, dotados para 2014 con 1,2 millones de euros en los presupuestos. Sin embargo, Marín expresó que la situación «se complica» con este decreto y «el silencio de la Administración autonómica». Dos situaciones que lo han «obligado» a encargar la elaboración del informe de Intervención, aseguró el alcalde.

Y añadió que, de este modo, «se quiere evitar que entremos en un conflicto de intereses y al final los grandes perjudicados sean las personas en situación de desempleo».

Por otra parte, Ernesto Marín afirmó estar también «muy pendiente» del resultado de la reunión de la Comisión mixta con la Junta de Andalucía anunciada por el ministro de Hacienda y Administraciones Pública, Cristóbal Montoro, que tiene como fin «resolver este conflicto de competencias».

En esta línea, Ernesto Marín aprovechó para volver a reclamar a la Junta de Andalucía la puesta en marcha del decreto contra la exclusión social «mientras no se soluciona este asunto y pensando en las personas desempleadas». Para su desarrollo, el alcalde se ha comprometido a incrementar la partida que aporta el Consistorio a esta ayuda.