Obama ficha al hispano Julián Castro para su Gobierno
WASHINGTON. Actualizado: GuardarJulian Castro, el carismático alcalde de San Antonio, Texas, ha dicho por fin 'sí' a Barack Obama. Destacado ya por el presidente de Estados Unidos cuando lo eligió en 2012 para que leyera el discurso principal de la Convención Demócrata, el político hispano había sido tentado el año pasado para ocupar el puesto de secretario de Transportes en Washington, como reveló el periódico San Antonio Express-News, pero Castro lo rechazó. Ahora no se ha resistido más y ha aceptado dar el salto a la política nacional como director del departamento de Vivienda.
«El presidente está entusiasmado con que el alcalde traslade los éxitos que ha alcanzado en San Antonio a nivel federal. En sólo cinco años ha logrado que la ciudad haga un gran progreso con sus programas de desarrollo económico y de vivienda», explicaron a Efe fuentes de la Casa Blanca. Pero la verdadera dimensión del espaldarazo que ha recibido la carrera de Castro la pueden dar los rumores que lo sitúan como potencial candidato a vicepresidente en 2016.
La semana pasada, su nombre salió en una entrevista a Hillary Clinton, la figura política mejor situada en las filas demócratas para luchar por la Presidencia. Cuando preguntaron a la ex secretaria de Estado si había decidido quién sería su segundo, la opción de Castro apareció junto a la de la senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren. Clinton confesó su admiración por ambos, pero mantuvo el suspense.
Mientras tanto Castro, de 39 años, espera que el Senado confirme su nombramiento para convertirse en el tercer latino del Gabinete de Obama, junto con el secretario de Trabajo, Thomas Pérez, y María Contreras-Sweet, en la Dirección de Pequeñas Empresas.