ESPAÑA

El PNV arropa en solitario al alcalde de Sestao

Los nacionalistas creen suficientes las disculpas del regidor después de que se jactara de haber echado a la «mierda» de inmigrantes de su pueblo

BILBAO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Nacionalista Vasco se ha quedado solo en la defensa del alcalde de Sestao, Josu Bergara, acusado de racismo después de que saliera a la luz una grabación realizada con micrófono oculto en la que se vanagloriaba de haber echado «la mierda» de este municipio vizcaíno, en relación a la población inmigrante. Estas declaraciones le han supuesto una denuncia en el juzgado de SOS Racismo.

La ejecutiva del PNV de Vizcaya afirmó que las palabras vertidas por el regidor fueron inadecuadas y van en contra de los valores del partido. No obstante, la dirección nacionalista consideró suficientes las disculpas presentadas por Bergara ya que, adujo, «una trayectoria vital y política» como la del alcalde «no puede verse sometida a una condena sumarísima por la comisión de un error que, aún siendo grave y censurable, él mismo ha tenido la valentía de reconocer».

Lejos de compartir la opinión del PNV, el resto de fuerzas políticas exigió ayer en bloque la dimisión del alcalde. El PSOE descalificó por boca de Ramón Jáuregui las palabras de Bergara. El número dos socialista en la lista de las europeas calificó las declaraciones de «indecentes» e instó al PNV a adoptar medidas de inmediato. En la misma línea se manifestó el PP. Para su portavoz en Sestao, Eduardo Andrés, sus manifestaciones no solo fueron desafortunadas sino que «muestran una imagen irreal de un pueblo de gente trabajadora que sabe convivir con todo el mundo». EH Bildu afirmó a su vez que al apoyar al alcalde el PNV defiende el mismo discurso xenófobo y ultraderechista que el PP o el Frente Nacional de Marine Le Pen.

Indiferente ante la avalancha de críticas, Bergara insistió ayer en que no es racista. Como lavado de imagen mantuvo una reunión con representantes de colectivos inmigrantes, un encuentro durante el que el regidor se disculpó una vez más ante sus interlocutores e incidió en que con el término «mierdas» se refería a los delincuentes y no a la población extranjera.

Aunque los presentes dieron por buenas las explicaciones de Bergara, otras asociaciones insistieron ayer en exigirle responsabilidades políticas. La Unión Romaní pidió la renuncia por su «comportamiento deleznable». En la grabación el alcalde asegura que «gitanos buenos hay muy pocos» o que «en todos los municipios nadie quiere a los gitanos».