Serrano: «Sancti Petri debe mantener su singularidad»
La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, visitó ayer el poblado y ofreció diálogo sobre el proyecto entre Junta y Ayuntamiento
CHICLANA. Actualizado: GuardarLa consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, visitó ayer el poblado de Sancti Petri acompañada, entre otros, por el delegado del Gobierno Andaluz en Cádiz, Fernando López Gil; la secretaria general del PSOE de Chiclana, Cándida Verdier, y el presidente local del PSOE y portavoz municipal, José María Román. Tras acercarse al castillo de Sancti Petri, pasearon por el antiguo poblado almadrabero para conocer el estado actual del mismo.
Serrano expresó que la península constituye un «lugar privilegiado» en la que «hay que mantener su singularidad y tipología tradicional, porque esa es la sensibilidad de los chiclaneros», todo ello en referencia a los planes del Gobierno municipal de restaurarlo en base al proyecto arquitectónico denominado 'Bosque Pesquero'.
Además, la consejera manifestó la disposición al «diálogo y consenso» por parte de la Junta de Andalucía, pero «partiendo de la base de mantener la tipología y diseño tradicional del antiguo poblado almadrabero». La responsable autonómica de Medio Ambiente puso de relieve que el Ayuntamiento «debe solicitar una nueva concesión para poder llegar a ese acuerdo que satisfaga a todos los ciudadanos y, por supuesto, se cumpla con la normativa». Y es que la obtención de la nueva concesión que se requiere para el poblado de Sancti Petri depende de el área que Serrano dirige en la Junta de Andalucía.
Sobre el proyecto 'Bosque Pesquero', María Jesús Serrano afirmó conocerlo y por eso insistió en la «necesidad» de que el Ayuntamiento de Chiclana vuelva a solicitar una nueva concesión administrativa del enclave puesto que «el objeto de la actual concesión no es para un proyecto de ese tipo». Además, aclaró que son «muchas las consejerías que tiene que intervenir a la hora de autorizar ese proyecto» y, por tanto, reiteró su «llamamiento al diálogo».
En este sentido, la consejera de Medio Ambiente puso de relieve que la Junta de Andalucía está dispuesta a «sentarse con el Ayuntamiento de Chiclana, ya que somos conscientes de la importancia del poblado de Sancti Petri para los ciudadanos de esta localidad». «Seguramente encontraremos un punto de encuentro, siempre y cuando se cumpla la normativa. No obstante, el objetivo es que se lleve a cabo el proyecto que mayor consenso social que genere», insistió Serrano.
Por su parte, el presidente del PSOE-Chiclana y portavoz del Grupo Municipal, José María Román, agradeció a María Jesús Serrano su presencia en Chiclana y más concretamente en el poblado de Sancti Petri. Además el socialista resaltó el «interés» de la consejera andaluza por el «futuro del poblado de Sancti Petri».
La visita de la responsable autonómica de Medio Ambiente al poblado de Sancti Petri se enmarcaba ayer en el contexto de la campaña a las elecciones europeas, por lo que José María Román aprovechó para expresar que «los comicios merecen la pena, pero conservar Sancti Petri también es muy importante para los chiclaneros».