Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
La vicepresidenta, tras el Consejo de Ministros. / Efe

El Gobierno alerta de los «debates» que «generan división y son aprovechados por violentos»

Actualizado:

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado su condena más absoluta a la agresión sufrida por el ministro Cristóbal Montoro y la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, y ha advertido de que hay debates que generan división y que son "aprovechados por los violentos".

Sáenz de Santamaría se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por el apedreamiento del coche de Montoro tras un acto electoral Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Una agresión que ha condenado "de manera clara y sin matices", como -ha subrayado- ha hecho siempre el Ejecutivo en ocasiones anteriores.

La vicepresidenta del Gobierno ha apuntado que los autores de esas agresiones son "minorías violentas" que no representan el sentir de la sociedad en Cataluña ni en ningún lugar de España. Sin embargo, ha añadido que los responsables políticos deben ser muy conscientes de que hay debates "que generan división y enfrentamientos" que son "aprovechados" por los violentos para justificar comportamientos que no tienen cabida en democracia, por lo que todos deben ser "muy prudentes".

Europeas enfocadas al «interés general»

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido "prudencia" ante el proceso que se abre de elección de nuevos comisarios europeos y acerca de la campaña del PSOE contra las posibilidades de Miguel Arias Cañete, y ha agregado que "debe primar el interés general de España".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría no ha querido dar su opinión sobre la situación en la que podría estar el candidato del PP a las elecciones europeas si el Gobierno lo propone como comisario español, tras la acusación de machista que mantiene contra él el PSOE. La número uno socialista, Elena Valenciano, ha recordado que Italia ya retiró a un aspirante, Rocco Buttiglione, por comentarios machistas y homófobos.

"No adelantemos acontecimientos", ha sido la primera respuesta de la vicepresidenta al ser preguntada por el asunto. Ha recordado que la discusión sobre la nueva Comisión Europea arrancará tras las elecciones del domingo y "llevará su tiempo". "Esto, paso a paso", ha recalcado.

Pero dicho esto, ha hecho un llamamiento "a todo el mundo a la prudencia". "En términos generales, debe primar en este proceso el interés general de España", ha agregado.

La vicepresidenta no ha querido opinar sobre el tono de la campaña, si ha sido limpia o no, si resultará útil para movilizar el voto el próximo domingo y sobre lo que se le ha preguntado. Se ha limitado a lanzar una reflexión sobre las causas de la abstención, que se anuncia muy elevada.

"Tenemos todos que reflexionar por qué, si como es cierto más del 70 por ciento de las decisiones se toman en Bruselas, no somos capaces de transmitir la importancia de esa decisión", ha dicho, y ha asegurado que los próximos cinco años deben servir para "que vaya calando la trascendencia" de los asuntos europeos.

Pulso soberanista

Asimismo, la vicepresidenta ha sido preguntada por la noticia publicada por La Vanguardia en la que se apunta que el Gobierno catalán mantiene su apuesta por hacer la consulta sobre la independencia de Cataluña e incluso ha elegido urna.

Sáenz de Santamaría ha declarado que tanto de la sentencia del Tribunal Constitucional como del debate parlamentario celebrado han dejado "bien claro" que el referéndum de autodeterminación no es constitucional. Por ello, ha recordado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que su obligación "es cumplir y hacer cumplir las leyes y no hacer nada que suponga un incumplimiento" de las mismas.