ESPAÑA

Dimite la responsable de Comunicación valenciana por el agujero en Canal 9

Lola Johnson está imputada junto a otros cuatro exdirectivos por la deuda de 1.300 millones del ente público

VALENCIA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La actual secretaria autonómica de Comunicación de la Comunidad Valenciana, Lola Johnson, presentó ayer su dimisión «para no perjudicar la imagen del Gobierno autonómico» tras ser imputada en una causa abierta por los presuntos delitos de apropiación indebida, administración desleal y malversación de caudales públicos, en relación con un presunto agujero económico en la Radio Televisión Valenciana (RTVV).

Johnson manifestó en un comunicado que ante el conocimiento «a través de los medios de comunicación» de una denuncia presentada por Compromís, en la que se cifra un agujero de 1.300 millones en las cuentas del ente público, y su citación a declarar como imputada, decidió presentar su dimisión.

Johnson ejerció como directora de Canal 9 desde 2009 hasta junio del año 2011, cuando Francisco Camps la incluyó en su Gobierno. El entonces presidente le otorgó un papel protagonista al encargarle la Portavocía y la Consejería de Turismo.

Junto a la exsecretaria de Comunicación el juez encargado del caso ha imputado a otros cuatro exdirectivos de la televisión a los que achaca la posible comisión de los delitos de apropiación indebida, administración desleal y malversación de caudales públicos. Se trata de Luis Redondo, Lluís Motes, Nuria Romeral y José López Jaraba.

Según la denuncia, el 'modus operandi' que habría desembocado en ese «agujero» económico consistía en que RTVV , ante los «excesos» presupuestarios generados cada ejercicio por las contrataciones irregulares o injustificadas que se realizaban, asumía ese déficit como pérdidas y acometía una ampliación de capital que, a su vez, recaía en la Generalitat valenciana.