![](/cadiz/prensa/noticias/201405/23/fotos/8888891.jpg)
La Caixa se convierte en fundación bancaria para cumplir la ley de cajas
Actualizado: GuardarLa asamblea general de La Caixa aprobó ayer su conversión en fundación bancaria para cumplir así con lo previsto en la nueva Ley de cajas de ahorro aprobada a finales de 2013. De esta forma, traspasará a favor de su filial Criteria -íntegramente participada por la entidad catalana-, el negocio propiamente financiero, en el que viene actuando a través de CaixaBank.
La fundación bancaria gestionará una obra social de 500 millones de euros anuales. Nace con una dotación de 5.868 millones de euros, con unos fondos propios consolidados de 16.519 millones y un valor de mercado, a 31 de marzo de 2014, de 19.837 millones.
Esta operación dará lugar a la primera fundación de España y la tercera del mundo, sólo por detrás de la fundación de Bill y Melinda Gates y la británica Wellcome Trust, según la entidad.
«Tenemos 110 años de historia y muchas cosas han cambiado a lo largo de estos años. Pero el modelo de 'la Caixa' se ha adaptado a los cambios regulatorios y sigue siendo el mismo. Nuestros valores no cambian. Nuestro modelo, tampoco», destacó Isidro Fainé, presidente de la fundación.
La nueva entidad contará con un patronato de 15 miembros, entre ellos el magnate mexicano Carlos Slim, el exministro Javier Solana, el presidente de Telefónica, César Alierta, y el de Abertis, Salvador Alemany.
Las fundaciones no podrán controlar más del 50% del banco -ahora La Caixa tiene el 60,5% de Caixabank- si no quieren ser penalizadas.