Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ANDALUCÍA

Alonso no sabe qué expedientes de formación se llevó la UCO

SUR
SEVILLAActualizado:

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, dijo ayer que no sabe «qué expedientes se han llevado» los agentes de la Guardia Civil que acudieron el miércoles a la Dirección General de Formación de la Junta de Andalucía por orden de la jueza Mercedes Alaya. No sé que expedientes se han llevado, la jueza nos lo dirá», dijo el consejero ante la comisión parlamentaria de Educación, en la que compareció -a petición del PP- para informar sobre la tramitación administrativa de los expedientes de reintegro «de cantidades indebidamente percibidas por UGT en concepto de subvenciones para la formación para el empleo», según Efe.

Luciano Alonso acusó al PP de «inmolar en la hoguera» a la formación para el empleo, aunque lamenta que se trata de una «campaña de confusión orquestada desde el principio» donde hay «un desprestigio selectivo hacia ciertos colectivos».

El consejero resaltó la «total transparencia» de la Junta de Andalucía en la revisión y fiscalización de los expedientes sobre ayudas a formación, así como la «total colaboración» con la Justicia, que «tiene las puertas abiertas de la Consejería». La colaboración es tal, afirmó, que «le ha facilitado hasta el transporte para llevarse la documentación», según recoge Europa Press.

El consejero ha indicado, asimismo que la idea de la Junta es «mantener la hoja de ruta que se ha planteado de ordenar el pasado, gestionar el presente y diseñar el futuro», pero ha reconocido que esa hoja de ruta para el futuro «quedará condicionada» por la actuación judicial.

Reacción del PP

Ha recordado que existen «más de 8.000 expedientes de cursos para ocupados, desempleados y autónomos, pero esta petición de comparecencia es el mejor ejemplo de que el PP no quiere respuestas, sino que va por delante haciendo un juicio sumarísimo e inquisitorial».

La diputada del PP Teresa Ruiz Sillero, pidió el cese «inmediato» del consejero Luciano Alonso, por su «desconocimiento» de qué expedientes se ha podido llevar la Guardia Civil, toda vez que «no está asumiendo sus responsabilidades».

«Yo no hubiera dormido pensando en qué expedientes se han llevado», agregó Ruiz Sillero, quien se pregunta «en manos de quien estamos y qué clase de gobierno tenemos que no se preocupa del fraude que puede haber». Sillero insistió en pedir un ejercicio de transparencia al Gobierno de la Junta.