El Gobierno local anuncia una bajada del 30% del precio del agua
El Consistorio ha acordado con Aqualia reducir en 600.000 euros el canon que ésta debe de pagar para hacer posible que el recibo se abarate en 2014 y 2015
ARCOS.Actualizado:Una nueva adjudicación del servicio integral del agua que ha generado críticas políticas por «aplicarse subidas desmesuradas», según la oposición. En principio, el Gobierno local acordó con la nueva concesionaria, Aqualia, establecer bonificaciones para las familias con menos recursos. No obstante, ahora han decidido dar una vuelta de tuerca más y han anunciado dos importantes bajadas generalizadas en el recibo e incluso ayudas para pagar el servicio a las familias que no pueden hacer frente al mismo.
El alcalde de Arcos, José Luis Núñez (PP), acompañado de los portavoces de los grupos de Gobierno, Manuel Erdozaín (Aipro) y Sebastián Ruiz (PP), dieron ayer a conocer que durante este año se bajará un 12% el recibo y un 17% durante 2015. La bajada aseguran que comprenderá todos los conceptos y tramos a pagar, tanto de abastecimiento, como depuración y alcantarillado. El único concepto que no se puede bonificar será el del canon autonómico que depende de la Junta de Andalucía.
Para hacer frente a esta bajada, el Ayuntamiento ha acordado con la empresa concesionaria que descontará unos 600.000 euros del canon que la misma tiene que abonar. Además, se destinarán unos 120.000 euros para crear una bolsa social con la que se pagará el recibo del agua a todas las familias que se encuentren en una situación difícil. Estos pagos se gestionarán a través de los Servicios Sociales, que se encargarán de evaluar las necesidades de las familias que se beneficiarán del mismo. Para que la bajada se note aún más, también se ha acordado que el pago pase a ser bimestral, en lugar de trimestral.
Canon autonómico
El alcalde ha querido agradecer las negociaciones que durante varios meses han estado llevando ambos portavoces con la empresa Aqualia que ha desembocado en estas medidas «excelentes» que, aseguró, «son realidad, no demagogia» y ha querido trasladar la enhorabuena a los ciudadanos que «son quienes se van a beneficiar, después de haber soportado una larga crisis». Además, ha querido aprovechar para solicitar a la Junta de Andalucía que revierta el canon que cobra en el recibo del agua en la Ciudad ya que «no solamente no lo rebajan, sino que lo van incrementando progresivamente y no cumplen el compromiso que tenían de reparar las redes de abastecimiento y depuración en la zona rural».